Reflexion sobre la Integracion Regional y Globalizacion

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
     Introducción


En una sociedad que se mueve cada vez más a nivel planetario, las nacionalidades necesitan reafirmar su realidad y su poder, tanto político como económico, para que de esta forma alcanzar cierta relevancia en el concierto mundial. Por lo tanto si no somos capaces de entender, al menos en parte, lo que ha significado el proceso de globalización no se puede entender elrenacer nacionalista.

De igual manera, los distintos pueblos buscan reafirmar su identidad, lo cual plantea ciertos problemas cuando abordamos este tema desde el punto de vista de la ciudadanía. Mientras que el nacionalismo resulta por definición ciertamente egocéntrico, la idea de ciudadanía es precisamente todo lo contrario ya que en teoría suele ir acompañada de un carácter más universalista alno estar compuesta por el carácter étnico que tradicionalmente ha caracterizado a los discursos nacionalistas.

En términos generales, por globalización se entiende el movimiento acelerado de bienes económicos a través de las barreras regionales y nacionales. Este intercambio incluye personas, productos y por sobre todo, las formas tangibles e intangibles de capital. El efecto inmediato de laglobalización es la reducción de la distancia económica entre países y regiones, así como entre los actores económicos mismos, incrementando, de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia económica.

El proceso de integración regional es un elemento fundamental para insertar en la globalización. Ciertamente la integración regional es una de las salidas estratégicas enLatinoamérica, para aumentar la escala de los mercados, para sumar recursos y para complementar. Esto se ha visto no sólo en materia estrictamente comercial, sino también en materia Social. En tal sentido, la integración regional juega un papel importante, pero vista como un proceso abierto, como un proceso integrado a esa internacionalización.



  







Reflexión sobre la integraciónregional y la globalización de la ciudadanía y la nacionalidad


Antes de los años 90 se pensaba que Venezuela era una democracia a seguir en América Latina, efectivamente en nuestro país se celebraban elecciones con la intervención de diversos partidos políticos, se hablaba de libertad de expresión y de organización. Existían dos partidos dominantes que se repartían el poder a sus anchas.Existía una relativa estabilidad económica dentro de un país donde reinaba también la desigualdad social, la miseria y la exclusión social.
En 1992 ocurrieron dos intentonas golpistas que fueron puntuales para cambiar el estado de cosas y en 1998 resultó electo presidente el coronel Hugo Rafael Chávez Frías con amplia mayoría. Este triunfo, claro y contundente causaron malestar entre los puntofijistasque no se hacían a la idea de haber sido despojados de sus privilegios, y molestaron a los observadores internacionales que comenzaron a hablar de un regreso al militarismo, al populismo en una nación caracterizada por enormes reservas petrolíferas que habían estado al servicio de la burguesía.
No obstante, la llegada de este carismático líder significaba para las masas populares, pobres yexcluidas la esperanza de que la justicia social y la llegada de la verdadera democracia. En todos estos años, el proceso revolucionario dio un vuelco a la política del país, originando un profundo cambio social en América Latina, superando a la Nicaragua sandinista que fue bandera en estos menesteres años atrás.

Una de las transformaciones actuales más significativas en el Cono Sur de AméricaLatina es el lanzamiento del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), iniciativa de integración regional que incluye como socios plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en asociación con Chile y Bolivia a través de tratados de libre comercio. Los cuatro países firmaron un acuerdo en marzo de 1991, aunque Brasil y Argentina ya estaban comprometidos en un programa bilateral de cooperación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre La Integración Regional Y La Globalización De La Ciudadanía Y La Nacionalidad
  • Reflexión Sobre La Integración Regional Y La Globalización De La Ciudadanía Y La Nacionalidad
  • Reflexión sobre globalizacion
  • Reflexión Sobre Globalización
  • Reflexiones Sobre La Globalizacion Del Derecho Administrativo
  • Reflexiones sobre la dispersión conceptual de la globalización
  • Reflexión sobre globalización y objetivos del milenio.
  • Identidades Y Políticas Culturales En Procesos De Globalización E Integración Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS