Reflexion sobre la limitacion del poder

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Hemos llevado a cabo un estudio sobre la limitación del poder desde dos perspectivas distintas: cómo el derecho limita el poder y desde el punto de vista del uso del poder institucional para influiren los sujetos.

En primer lugar , podemos entender que el poder ha de limitarse para que siempre respete los derechos fundamentales del ser humano (derecho natural). Siempre se ha entendido elderecho como el medio necesario para poder convivir en sociedad; sin él gobernaría la ley “del más fuerte”. El derecho conforma una sociedad entre el despotismo y la anarquía: para evitar el despotismoenfrena el poder del Estado, mientras que para evitar la anarquía limita los poderes individuales.
Pero para que el derecho sea fuente de poder ha sido necesario que todos los individuos le hayancedido su poder, es decir, que hayan colocado un poder superior que regule sus conductas y se imponga a todas las voluntades individuales. Así se renuncia a la propia voluntad de poder a favor de unavoluntad superior que establece las reglas del juego de la vida social. Es el “imperio de la ley”.
Pero no basta con esto para que todo el mundo obedezca a la ley. No es únicamente su contenido lo quenos hace obedecerla, hay algo más. La ley se convierte en una voluntad con imperium gracias a que hay una estructura dotada del poder y de los instrumentos suficientes como para imponerse sobre el restode voluntades individuales: la voluntad del Estado.
Por tanto, es el Estado el que tiene el monopolio de la fuerza legítima (nadie puede tomarse la justicia por su mano). Aún así, el Estado no puedeviolentar siempre la voluntad de los individuos, solo en determinados casos es posible hacerlo. Se puede decir que el Derecho no es simplemente un instrumento en manos de un poder estatal que puedaactuar irracional y arbitrariamente; el poder ha de ejercerse según reglas, es decir, sometido a la racionalidad de la ley.
En nuestra Constitución no hay diferenciación ante la ley por cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre el concepto de poder según foucault
  • Limitación Al Poder Constituyente
  • Reflexión sobre el poder.
  • Reflexion Sobre El Poder De La Actitud
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Poder sobre el poder
  • Reflexión video "El poder de uno"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS