REFLEXION SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

TEXTO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE.

La educación es un derecho fundamental, por ello debemos ampliar las oportunidades de acceso, reducir las desigualdades entre grupos sociales e impulsar la equidad, para trabajar y atender la diversidad y evitar los distintos tipos de discriminación a las que están expuestos niñas y niños.
Debemosde promover entre los alumnos el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural; fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y practicarse como un aspecto de vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.
Este texto nos lleva también a reflexionar entorno al significado y papel del maestro: que es contribuir a la formación de sujetosseguros de sí mismos, que valoren su cultura y lenguas propias, al tiempo que estén abiertos al mundo.
Así mismo nos habla de ciertas sugerencias y herramientas de trabajo:
Determinar los tiempos de trabajo, poner en práctica los conocimientos, generar la discusión, reflexión, análisis y experiencias, buscar la movilización de los conocimientos para lograr las competencias necesarias en laimplementación del enfoque intercultural bilingüe en educación, hacer una evaluación permanente de nuestro trabajo, retroalimentar y reafirmar nuestro aprendizaje.
Para ello es indispensable tener disposición y apertura al cambio, la autocrítica y la crítica constructiva. Para construir un espacio de reflexión pedagógica crítica, participativa e incluyente.
Trabajemos en equipo para ayudarnosmutuamente a afrontar los desafíos y a compartir las satisfacciones de la tarea educativa. Eduquemos en, con y para el contexto, en y para la diversidad, para la interculturalidad.
Por otro lado ZABALZA, Miguel; hace énfasis en los diarios de clase: documentos en los que los profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en las clases.
Existen diversas formas para referirnos a estatécnica de documentación: diarios, diarios de clase, historias de aula, registro de incidentes, observaciones de clase.
En algunos sistemas educativos se ha convertido en obligatoria para algunos profesores la actividad de redactar cada día el diario de clase.
Los diarios no tienen por qué ser una actividad diaria, lo que si resulta necesario es mantener una continuidad en la recogida y redacciónde las narraciones.
El contenido de los diarios puede ser cualquier cosa que, en opinión de quien lo escribe resulte destacable. La recogida de información suele ser en el ámbito de la clase o aula, por eso se le denomina diario de clase.
Lo interesante de este tipo de trabajos es que aunque no abundan las referencias en la literatura especializada, se trata de un tipo de aproximación a laactuación de los profesores.
Los diarios pueden variar por el contenido que recojan, por la periodicidad con que se escriben y por la función que cumplen.
Existen dos vías principales para el uso didáctico del diario de clase:
-El Diario (de alumnos o profesores) usado como recurso para recoger la marcha de la clase.
-El Diario como recurso orientado a la investigación y evaluación de losprocesos didácticos.
Las clases se caracterizan por su condición de multidimensionalidad, simultaneidad e imprevisibilidad. Los dilemas son herramientas conceptuales para el análisis de las actuaciones docentes; se acomodan bien a esa complejidad de la clase y permiten comprender la naturaleza desafiante de la acción didáctica, a la que el profesorado debe hacer frente.
Los Diarios deben aproximarsea lo que Holly (1989) denominaba ´´Diarios etnográficos´´, es decir, narraciones en las que se han producido los eventos narrados. Deben, igualmente mantener una especial atención en la sistematicidad y representatividad.
Otra modalidad del uso de los Diarios se refiere a su empleo como instrumento de investigación de los procesos de enseñanza.
El en Diario se integran tres posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion sobre la practica docente
  • Reflexion sobre la practica docente
  • Reflexión sobre la práctica docente
  • Reflexiones Sobre La Practica Docente
  • Aprendiendo A Reflexionar Sobre La Practica Docente
  • Reflexiones sobre el analisis de la practica docente
  • ponencias sobre la reflexión de la practica docente
  • REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS