reflexion sobre las emociones. lo que entendemos y necesitamos saber

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

------------------------------------------------------------------------------------------------
¿por que me pasa esto a mi?
reflexion sobre las emociones . Lo que entendemos y lo que necesitamos aprender
------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de comenzar comenzar a leer estas anotaciones debemos entender que el noconocimiento sobre los aspectos a desarrollar, puede dejar a nuestros actos, confinados, ante un evento dado, a ser reacciones-respuestas mecanicas ( aprendidas, condicionadas ) o simplemente biologicas. Por eso, debemos poner en accion nuestros filtros, dejar de lado todo lo que no es importante ahora, relajarnos y continuar la lectura con atencion, sabiendo que de lo mismo depende nuestro ingreso a lacarrera de psicologia y que no interesará en cambio adivinar el patron de vuelo de esa mosca que nos invita a mirar a travez del ruido que hace al chocar contra la lampara o el viento en la ventana. Tambien debemos asegurarnos que las puertas de la casa se encuentran cerradas, ya que no queremos intrusos que nos distraigan amablemente ni ladrones asesinos, ya que, de darse lo ultimo, el arrebatoemocional activaria nuestro instinto de supervivencia y nos obligaria a dejar de lado la actividad. De lo contrario podriamos estar sufriendo de algun tipo de deficiencia cerebral, como alguna disfuncion talamica, hipotalamica, agmigdalar o en la produccion de algunos neurotransmisores excitadores como el glutamato o la adrenalina, lo que por ejemplo, aún ante esa situacion, posiblemente, nosimpediria darnos cuenta de que necesitamos tratamiento.
Sensacion, Persepcion, Emocion,Sentimiento ¿Que es todo esto?
Para entender la diferencia entre estos, en primer lugar debemos reconocer que la central principal de procesamiento de datos, dentro de nuestra maquina biologica, es el cerebro. Este se vale de diferentes plug-ins u organos de entrada para recibir estimulos del entorno,interpretarlos, tomar deciciones y accionar en consecuencia. El fin de esta secuencia puede variar casi infinitamente segun cada individuo, ya que en el proceso nuestra computadora personal tiene en cuenta todo lo aprendido hasta el momento, en base a esto evalua de que manera podemos obtener u obtuvimos mejores (peores) resultados en situaciones similares y hasta puede darse el lujo de experimentar con nuevasformas. Entonces podemos discriminar:
Sensacion : es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central ohasta el cerebro
Percepcion : se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo, conciente y/o inconcientemente. empiricamente la organización de la percepción siempre se efectúa desde conocimientos previos de la realidad. La organización perceptiva sería el resultado de los procesos físicos que tienenlugar en la corteza cerebral.
Emocion: se define como aquella percepción de los elementos y sus relaciones con la realidad o la imaginación (y/o recuerdos), que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo quenos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Sentimiento : El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas reflexiones sobre el libro "entendimiento"
  • Todo Lo Que Necesitamos Saber Sobre Windows
  • Necesito una reflexión sobre la vida y la muerte ?
  • REFLEXION 2 QUE NECESITA SABER UN BUEN MAESTRO
  • Todo lo que necesitas saber sobre planeacion estrategica
  • Qu Necesita Saber Sobre La Terapia Del Habla
  • Saber Y Entender
  • el saber es entender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS