Reflexion sobre Nuestra America

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
El ensayo “Nuestra América” comienza hablando sobre quienes, con cortas miras y objetivos, aceptan de manera ingenua dando por bueno el orden del universo, después que les genere beneficiospersonales. Martí habla sobre el “aldeano vanidoso”, pero a su vez hace un llamado a los diferentes pueblos para que se conozcan y abandonen los pleitos que tengan entre ellos mismos. Dando por sentado elhecho de la situación entre los pueblos advierte o se percibe la preocupación de alguien por una amenaza venidera. Con esa amenaza él durante la lectura se estará refiriendo de diferentes maneras. Una deellas, es a través de la imagen del tigre que se aleja cuando es espantado con fuego pero regresa en la noche “ y cuando la víctima despierta se encuentra con el tigre encima ”. Esta oración serefiere al dominio imperial del “vecino” del norte, aunque no lo menciona directamente.
Martí expresa y argumenta, durante el texto una posición ideológica: la convicción de establecer y aseverar laidentidad latinoamericana, pronunciándose claramente a favor de su autonomía y sugiere que ésta se extienda a toda América. Tomando esa posición, se exhibe la intención política de su discurso. No seencuentra una simple intención sino más bien centra su intención en el discurso exponiendo de manera argumentativa su ideal revolucionario, desarrollado desde años antes. Es evidente, que él se presentacomo un ideólogo, conocedor de la realidad sociopolítica de los países latinoamericanos. La lectura está plagada de sentencias, lo cual refiere convicciones y valores. Su discurso es una disertación, máspersuasiva que demostrativa. También recurre a imágenes construidas en textos anteriores por Martí.
Es interesante advertir que el problema percibido en “Nuestra América” es de índole ética, en laque intervienen valores como la autodeterminación de los pueblos. No ve amenazada la vida misma, es decir, no habla de la pobreza económica, sino de sumisión, falta de autonomía. Martí quiere hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Reflexión Sobre Nuestra Lengua”
  • Ensayo sobre nuestra america
  • REFLEXIÓN DE NUESTRA AMÉRICA DE JOSÉ MARTÍ
  • Reflexionemos sobre nuestros procesos de aprendizaje
  • Reflexiones Sobre Nuestro Quehacer Docente
  • Uuna Reflexión Sobre América Latina
  • Reflexiones Geograficas Sobre America Latina
  • UNA INVITACION A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS