REFLEXION TAREA 5

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
R E F L E X I O N
La educación a distancia nos lleva a una profunda reflexión sobre el rol que deben tener los maestros y alumnos, ya que se han planteado muy marcadas modificaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles de la educación en nuestro país. El uso y empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo ha traído comoconsecuencia la transformación de los entornos tradicionales y la creación de otros nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje.
La brecha generacional que existe entre nosotros y nuestros alumnos podría hacerse más grande, si no estamos a la altura de los conocimientos que de las tics tienen ellos, por lo que cada quien tiene un rol bien definido que necesariamente tiene que llevara cabo y en base a esto es que se podrá dar una verdadera educación virtual.
En base y gracias las tecnologías de la información y comunicación el docente y discente pueden construir una relación en la cual no necesitan coincidir en tiempo y espacio para generar aprendizajes. La relación tradicionalista docente–alumno conserva alguno de sus aspectos, pero surgen algunos cambiosfundamentales que el proceso educativo que lo hacen diferente. La relación entre docente-alumno en la educación virtual se basa en la interacción continua, la frecuente colaboración y la discusión de ideas con la finalidad de desarrollar un proceso de aprendizaje y conocimiento significativo. El rol del estudiante es ser más activo y vital para su mismo proceso educativo, ya que pasa deser un receptor de información y conocimientos a un investigador y administrador de la información y conocimiento que consigue aprender por sí solo. El docente pasa a ser un tutor virtual, un facilitador en el proceso educativo, un mediador un motivador, un dinamizador o un guía de la información en un ambiente virtual.
Es indudable que la aplicación de las tecnologías en la educación engeneral ha tenido un impacto sin precedentes y en lo que se refiere a la educación a distancia este ha sido muy significativo. El impacto se considera desde varias perspectivas, en las que intervienen una serie de factores determinados por el tipo de resultado que se ha obtenido hasta el momento, gracias a la aparición de la computadora con la que nace la informática educativa, como herramientade enseñanza y aprendizaje. La aplicación de la informática en la educación es una actividad factible y necesaria, ya que las nuevas tecnologías están incidiendo de manera firme y de creciente importancia, en virtud de que juegan un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa. Esta nueva forma de enseñanza tiene ante sí un retosignificativo en que se deben replantear conceptos tan importantes como los objetivos, metodologías docentes, sistemas organizacionales, relación docente-dicente, los procesos de aprendizaje y los contenidos curriculares, entre otros.
Con la implementación de las nuevas tecnologías en la educación a distancia y en comparación con las que se aplicaban anteriormente, ha surgido un cambiomuy significativo en los resultados que han obtenido. Si bien es cierto que en sus inicios y hasta antes de la aparición del internet y su implementación en esta modalidad de educación, esta había tenido buena aceptación tanto de autoridades como de usuarios, pero la aplicación de las nuevas tecnologías la aceptación y el avance que ha tenido ha sido de alcances inimaginables por funcionalidad,flexibilidad, autonomía y lo que estas representan en el proceso enseñanza–aprendizaje. Considero que no debe cambiar la relación entre los principales actores del proceso educativo docente-dicente, y que al igual que muchos otros compañeros coincidimos en que las clases presenciales deben continuar en esta modalidad, aunque se una vez al mes. La educación a distancia también necesita un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion 5
  • Tarea: Reflexion
  • Tarea 5
  • Tarea 5
  • Tarea 5
  • Tarea 5
  • Tarea 5
  • Tarea 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS