Reflexion y refraccion de la luz

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECYT ·3“ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”

PÉREZ DURÁN SILVIA GABRIELA

6IV1

REFLEXION Y REFRACCION DE LA LUZ

La reflexión de la luz
Al igual que la reflexión de las ondas sonoras, la reflexión luminosa es un fenómeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de dirección, invirtiéndose el sentido de su propagación. Encierto modo se podría comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa.
La visión de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias al fenómeno de la reflexión. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en sí mismo, permanecerá invisible en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que provienen de la fuente se reflejan en lasuperficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamaño.
De acuerdo con las características de la superficie reflectora, la reflexión luminosa puede ser regular o difusa. La reflexión regular tiene lugar cuando la superficie es perfectamente lisa. Un espejo o una lámina metálica pulimentada reflejan ordenadamente un haz de rayos conservando la forma del haz. La reflexióndifusa se da sobre los cuerpos de superficies más o menos rugosas.
En ellas un haz paralelo, al reflejarse, se dispersa orientándose los rayos en direcciones diferentes. Ésta es la razón por la que un espejo es capaz de reflejar la imagen de otro objeto en tanto que una piedra, por ejemplo, sólo refleja su propia imagen.

Leyes de la Reflexión
Primera Ley: El rayo incidente (I), la normal (n) yel rayo reflejado (r) están en un mismo plano.
Segunda Ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión: i=r

Consecuencias de la Segunda Ley: Como es ángulo de incidencia resulta igual al de reflexión, se deduce que:
Cuando el rayo incidente coincide con la normal, el rayo se refleja sobre si mismo.
La refracción de la luz
Se denomina refracción luminosa al cambio queexperimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
El fenómeno de la refracción va, en general, acompañado de una reflexión, más o menosdébil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie límite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrán menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporción que depende de las características de los medios en contacto y del ángulode incidencia respecto de la superficie límite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atención únicamente en el fenómeno de la refracción para analizar sus características.
Refracción es el fenómeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviación al atravesar dos medios transparentes de distinta densidad.

Leyes de la Refracción
Primera Ley: El rayo incidente, el rayo refractadoy la normal pertenecen al mismo plano.
Segunda Ley: La razón entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es una constante - llamada índice de refracción - del segundo medio respecto del primero:
sen i / sen r= nb/a
nb/a: índice de refracción del medio B respecto del medio A

El índice de refracción varía de acuerdo los medios:
-el agua respecto del aire esn=1,33
-el vidrio respecto del aire es n=1,5
Existen tres tipos de refracción:

En la figura 4 se muestra la trayectoria de un rayo de luz que atraviesa varios medios con superficies de separación paralelas. El índice de refracción del agua es más bajo que el del vidrio. Como el índice de refracción del primer y el último medio es el mismo, el rayo emerge en dirección paralela al rayo incidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Refraccion-Reflexion De La Luz
  • reflexion y refraccion de la luz
  • INFORME REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ
  • Reflexion y Refraccion De La Luz
  • REFLEXION Y REFRACCION DE LA LUZ 1
  • Reflexion y refraccion de luz
  • Reflexión y refracción de la luz
  • Refraccion Y Reflexion Con La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS