REFLEXION

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
REFLEXION
En el siguiente ejercicio vamos a ver cómo puede crear en el alumno un conflicto socio-cognitivo debido a la interpretación del mismo, el ejercicio es el siguiente:

El dueño deuna cuadra de caballos compra un pura sangre por 6000 euros, lo vende por 7000 euros. Más tarde, compra de nuevo este caballo en 8000 euros y lo revende por 9000 euros. ¿Cuánto ha ganado? Describa yanalice las posibles respuestas y argumentos que lo justificarían. (Ma. Del Carmen Chamorro, Didáctica de las Matemáticas, cap.2, pag.47, actividad 6.)

Al resolver este ejercicio creo variosconflictos, ya que al realizar el desarrollo de este, a simple vista asía creer que ni perdía ni ganaba, otros decíamos que ganaba un euro, y el único grupo que identifico la respuesta, claro después deuna larga discusión, nos dieron a entender que ganaba en realidad, dos euros. Con esto se pudo ver que no todo es lo que uno ve a simple vista, puesto que cualquier ejercicio requiere un análisisprofundo y más en matemáticas ya que tiene diferentes soluciones y no se limita a solo una respuesta.

Aquí podemos ver lo que dice BLAYE (1994), la eficacia de los conflictos socio-cognitivos sejustifica ya que:
a) Le permite al alumno tomar conciencia de otras respuestas diferentes a la suya, lo que lo obliga a descentrar su respuesta inicial. Esto fue lo que se pudo ver al inicio deldesarrollo del ejercicio, ya que la discusión de las diferentes respuestas convencía a otros de otra respuesta sin darse cuenta, tal vez debido a los argumentos que daba cada uno.
b) La necesidad dellevar a cabo regulaciones sociales, para llegar a un consenso, implica que el alumno sea más activo cognitivamente. Ósea es capaz de plantear diferentes puntos de vista, logrando después de este análisissaber cuál es la respuesta correcta, como se cuenta en el desarrollo del ejercicio, ya que después de la discusión se entendió la respuesta de este.

c) La respuesta diferente de los otros es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS