Reflexion

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
JEREMÍAS.
LA VOCACIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES


INTRODUCCIÓN: Muchos han experimentado cómo la mayoría de la gente no comprendía su vocación. Los proyectos humanos no coinciden con los caminos de Dios. La denuncia de la injusticia y el anuncio de la verdad, de parte de Dios, a través del profeta son rechazados, Estorban. Molestan. Ser fieles a Dios sin dejarse “domesticar” no es fácil. Laexperiencia de Jeremías, en un etapa de profunda crisis en el pueblo de Israel, se ha repetido en la historia. También hoy hay indiferencia y oposición. Se sufre el desprecio por ser llamado. Pero en este tiempo de intemperie se hace más veraz la vocación.


1.- SU BIOGRAFIA.


El profeta Jeremías era de familia sacerdotal. Nace en Anatot, pequeña aldea situada a unos 7 km., al norte deJerusalén, hacia el año 650 a. Cr. Su vida comprende dos períodos muy distintos: antes y después del año 609, fecha de la muerte del rey Josías.
Antes de este acontecimiento son años de optimismo: independencia política, prosperidad creciente, reforma religiosa. Los años siguientes son de decadencia: Judá dominada por Egipto (609-597) y por Babilonia: dos asedios y dos deportaciones (597 a.Cr., al rey Joaquín, y 586 a. Cr., al rey Sedecias). En este año Jerusalén cae en manos de los babilonios y el reino de Judá desaparece definitivamente de la historia.
Jeremías quedará en Jerusalén junto al gobernador Godolías. Este será asesinado por unos fanáticos. Al temer las represalias de Nabuconodosor huirá a Egipto arrastrando en su fuga al profeta.
Nadie como Jeremías hasentido en su corazón y vivido en su propia carne el drama de su pueblo.


2.- EN ANATOT.


Siendo muy joven, recibe la vocación profética (Jer. 1,4-10). En este relato destaca la irrupción de Dios en la vida del hombre como algo inesperado y diferente:
* Encuentro con Dios: “El Señor me habló así” (v.4)
* Discurso introductorio: “Antes de formarte en el vientre de tu madre te conocí.”(v.5)
* Objeción: “Yo dije: ¡Ah Señor Dios, mira que yo no sé hablar; soy joven” (v.6).
* Orden: “Pero el Señor me respondió: No digas: soy joven. porque adonde yo te envíe, irás, y todo lo que yo te ordene, dirás” (v.7).
* Palabras de aliento: “No tengas miedo de ellos, porque yo estoy contigo...”
* Sino: “El Señor extendió su mano, toco mi boca y me dijo: Yo pongo mis palabras en tu boca.”(v.9-10)

En este relato vocacional Jeremías indica: “El Señor me habló así”. La palabra del Señor es lo único decisivo en su vida. Todo lo demás -el lugar, el modo- es secundario. Todo el peso recae en esa palabra que se comunica al hombre.




En el discurso introductorio se indica la misión: “Te constituí profeta de las naciones”. Dimensión universal. Misión que desborda loslímites de la patria. Dios piensa en Jeremías antes que nazca. Tres verbos destacan la acción de Dios: te he formado, te he elegido, te he consagrado. Es el profeta de la intimidad. No ha sido elegido para gozar de Dios, sino para entregarse a los demás, como profeta, mensajero de Dios.
Jeremías tiene miedo. Por la grandeza de su misión. Se considera inadecuado. Es la reacción humana ante lavocación. Aduce que no sabe hablar. Que es muy joven. Pero Dios no acepta su objeción.
“Yo estaré contigo”. Palabras de aliento. Dios toca la boca de Jeremías. Pone sus palabras en ella. Se refrenda la autoridad del profeta. Su palabra será palabra de Dios. Su misión: arrancar-arrasar; destruir-derribar; edificar-plantar. Denuncia del pecado del pueblo y anuncio de salvación.


3.- ENJERUSALEN.


Pronto marcha a Jerusalén, en la época de Josías: reforma política y religiosa. El profeta ve con buenos ojos esta reforma. (Coincidió con cinco reyes y sólo hablo bien de éste). La muerte de Josías (en Meguido, 609) provoca su cambio de vida. En el reinado de Joaquín (609-589), en un discurso, ataca la confianza fetichista de los jerosolimitanos que han convertido el templo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS