Reflexion

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
REFLEXION DE LA OBRA “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA”

“El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso
sin perder el entusiasmo”Winston Churchill.

“Es en la crisis que nace la inventiva,
Losdescubrimientos, y las grandes estrategias”
Albert Einstein.

El gran escritor Gabriel García Márquez, con su obra, El Amor En Los Tiempos de Cólera, narra la historia como dos personas: Florentino Ariza y Fermina Daza sin ni siquieratener la oportunidad de estar cerca, se enamoran locamente y de la misma forma que se enamoran tienen que terminar por los problemas que se presentan, pasa el tiempo y aunque sabiendo que se aman viven vidas separadas por un destino inexplicable tratando de todas las formas posibles ser felices y terminan en un final, que aunque no muy apasionado como al principio, se nota el amor y la capacidad decomprensión entre ellos.
De esta manera la tenaz perseverancia de un amor que se prolonga hasta la muerte, aferrado a la esperanza, recorre varias etapas: de la juventud a la vejez, del esplendor a la decadencia, de la añoranza a la realidad, del rechazo a la aceptación, de aventura en aventura, incluso del trabajo menos reconocido hasta ser presidente, siempre aferrado a la voluntad de unsueño: “el amor” que es la base mas importante, que todo lo puede, e incluso todo lo espera sin lugar a dudas, sea lo que sea y en el tiempo que sea, no importando lo que se halla que esperar, sino lo que en al final se ha de recibir.
En este sentido, el autor nos embarca en un viaje a la Cartagena del siglo XX, con su realismo mágico, recorriendo cada rincón de la ciudad y del alma de sushabitantes, representándose lo poético de los enamorados, lo crucial de las guerras entre liberales y conservadores, los estragos del cólera, y así entretejiéndose diversos temas como: la sociedad, los placeres, costumbres, la familia, las guerras civiles, la perseverancia, la fidelidad y lo mas importante el amor.
En todo este devenir, un amor no correspondido, el de Fermina Daza hace que se aflore unapasión inquebrantable en el personaje de Florentino Ariza: “convertirse en un hombre digno de su amor”. No perderá la esperanza de reconquistarla y vivirá para ello, por lo que representa un arquetipo de amante enamorado de por vida de la misma mujer. Su férrea voluntad lo llevará a escalar puestos en la compañía familiar de navegación fluvial, de la cual terminará siendo el presidente.Florentino Ariza estaba en crisis. ¿Que haría al respecto? ¿Cual fue su estrategia? La obra nos revela elementos que lo permiten explicar.
Determinación si no se quiere seguir en el montón.
Luego de sentirse rechazado, “… sintió un gran desprecio de sí mismo. Se sintió pobre, feo, inferior, y no sólo indigno de ella sino de cualquier otra mujer sobre la tierra.” (Márquez, 1985:211), tomó “ladeterminación feroz de ganar nombre y fortuna para merecerla. Ni siquiera se puso a pensar en el inconveniente de que fuera casada, porque al mismo tiempo decidió, como si dependiera de él, que el doctor Juvenal Urbino tenía que morir. No sabía ni cuándo ni cómo, pero se lo planteó como un acontecimiento ineluctable, que estaba resuelto a esperar sin prisas ni arrebatos, así fuera hasta el fin de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS