reflexion

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Reflexión de: Los 7 (y más) pecados capitales del mal historiador.
La lectura marca siete acciones que caracterizan al mal historiador mencionando como el primero ser un historiadorpositivista, que considera a la historia como una ciencia que estudia el pasado e inclusive como una ciencia ya terminada, esta corriente limita el trabajo del historiador a solo fijar lasfechas y los lugares de los acontecimientos históricos, y por desgracia es la historia que se enseña, la misma que algunas veces se torna aburrida. Considero que el resto de los pecados del malhistoriador son característicos del historiador positivista, se limita a nociones de tiempo, de cambio, es poco crítico, es decir solo se limita a recopilar información, discursos, solodocumentos que los comunica tal y como son, sin un análisis, con el anacronismo se piensa que la sociedad y el hombre ha sido igual a lo largo del tiempo, y es al tiempo a quien atribuye elprogreso de la sociedad.
Al leer este texto me remonte a mi educación en cuanto a la historia, y comentando con personas más grandes que yo, la historia se ha venido enseñando de la mismamanera, memorizar fechas lugares y personajes ilustres que se pintan superiores al resto de la sociedad, aparte de que esto crea en algunos aberración a la historia, también nos limita de esavisión total de como los hechos históricos transformaron a la sociedad, como progreso o retrocedió, ya que siempre es contada de la forma más heroica y halagadora, además nos limita a unacrítica de lo hecho o no hecho es decir solo sabemos nombres lugares y fechas pero nunca nos detenemos a pensar el por qué sucedieron y cómo sucedieron.
Bibliografía:
Aguirre Rojas,Carlos Antonio. “Los 7 (y más) pecados capitales del mal historiador “, en Antimanual del mal historiador o ¿Cómo hacer una buena historia crítica?, México, Contrahistorias, 2004, pp. 35-50
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS