reflexion

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
La sustantividad educativa de los contenidos
En la actualidad la importancia que se atribuye a los contenidos de la enseñanza o del currículo en el debate sobre la educación es fácil de comprender. Los contenidos que son adquiridos en las instituciones educativas alguna vez han sido elegidos por alguien y éstos representan el conocimiento que más valoramos de todo el que potencialmente estádisponible. Por ello, el análisis de su vigencia debería ser la mayor preocupación de las políticas educativas y del sistema de formación del profesorado.
Por lo que se refiere al marco pedagógico, la educación moderna se ha configurado apoyándose en los ideales ilustrados con el fin de lograr una sociedad dotada de conocimiento y cultura, pues la cultura es un nutriente liberador para quienes laadquieran. Para lograr esto, fue necesaria la extensión de las escuelas y suprimir las trabas para que se pudiera beneficiar toda la población. Por último, la educación moderna ha luchado por la alfabetización universal como requisito para que todos pudieran acceder a los bienes culturales, enriquecer su vida haciendo de la lectura el medio que facilita el acceso a las fuentes de información, asícomo facilitar la libertad de pensar libremente, conocer y defender los derechos como ciudadanos.
A la narrativa ilustrada otras de carácter psicológico, revisando las prioridades de la educación y proponiendo otras prácticas pedagógicas. Las corrientes renovadoras de la Escuela Moderna y la educación progresiva desde principios del siglo XX trataron de encontrar el equilibrio de una pedagogía quese centre en la transformación de los sujetos, donde enseñar consiste en provocar experiencias en que el sujeto se enfrenta con unos contenidos desafiantes y significativos; y donde el aprender supone una adquisición de significados que mejoran las capacidades de los sujetos. Es aquí donde se encuentran las competencias.
Estos movimientos renovadores consiguieron la aprobación por parte deNaciones Unidades de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) en la cual se le reconoce al niño y a la niña como “ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”. Los derechos universales y de los menores pueden convertirse en una nueva narrativa que nos oriente en la elección del para qué, del qué, del porqué y del cómo de lo queseleccionamos para formar el contenido del currículo.
Por lo que respecta al equilibrio, el desarrollo del alumno requiere un orden de vida, una disciplina que ha de basarse en razones y en el trabajo como fuente de norma disciplinaria de comportamiento.
Para terminar, señalar la importancia que tiene la experiencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De la experiencia siempre se obtiene algúntipo de información, se aprende, se reelaboran ideas o se adquiere la capacidad para hacer algo mejor. Tanto la vivencia como la experiencia se pueden producir de forma natural y espontánea; puede iniciarlas el sujeto o desencadenarse de manera intencional. Es el profesorado el agente llamado a diseñar ambientes favorables al desarrollo de experiencias significativas en las que se involucrarán a losalumnos. Señalar también la importancia del aprendizaje vicario, aprendemos viendo hacer a otros. Este tipo de aprendizaje es fundamental en la transmisión cultural, pues permite que los demás conozcan lo que ya se sabe sin que todos tengan necesidad de repetir la vivencia.
Las pedagogías innovadoras y las visiones de los contenidos
La innovación educativa transformadora apunta hacia lamodificación de teorías y prácticas pedagógicas que genera un foco de agitación intelectual y facilita la adquisición del conocimiento, pero también la comprensión de lo que da sentido al conocimiento. Se trata de organizarlo de manera que el alumnado pueda realizar una transferencia continua entre el conocimiento escolar y el de su entorno. Además, apuesta por una noción holística de los contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS