REFLEXION

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
La administración ha sido un elemento fundamental en los sistemas de salud casi desde su puesta en marcha pues es un servicio que requiere de recursos para su funcionamiento; por ello laracionalización y adecuada distribución de los mismos es necesaria. Toda vez que las necesidades en salud siempre son mayores que los recursos disponibles para el funcionamiento del sistema y tomando aconsideración la transición epidemiológica/poblacional en la cual está inmersa la población mexicana, se hace necesaria aunque no deseable una distribución de recursos que respondan a objetivos del desarrollonacional.
Ciertamente no concuerdo con varios aspectos de lo antes mencionado, pese a esto, es importante ser objetivos y aceptar que el cuidado de la salud es un componente más del complejoentramado del sistema económico de todo país y aunque se aplica una errada lógica de mercado en la administración de un sistema de salud, irónicamente esta sirve para mantenerlo en operación.
Para lograr unfuncionamiento adecuado, la administración se encarga de diversas funciones del sistema de salud mexicano como: planeación, organización, dirección y control.
Para comenzar, el área de planeacióndel sistema de salud es la encargada de definir el plan maestro de acción que se seguirá para alcanzar la meta planteada y previendo los recursos necesarios en dicho proceso; cabe resaltar laimportancia de este paso en el funcionamiento del sistema de salud pues un error resultaría catastrófico hacia todos los niveles, llámese: estratégico, técnico u operativo. Generando así una pérdida derecursos e impidiendo que metas planteadas a largo plazo sean prácticamente inalcanzables.
Pero pensemos que la planeación se hace de manera precisa y previendo la mayor cantidad de eventualidadesposibles; lo cual permitirá proseguir con la siguiente función: la organización. La organización está encargada de delimitar las funciones, responsabilidades, jerarquías y estructura en la que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS