Reflexionar sobre el nuevo paradigma del siglo xxi análisis:

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
REFLEXIONAR SOBRE EL NUEVO PARADIGMA DEL SIGLO XXI
ANÁLISIS:
Es difícil entender y aceptar los cambios que se van dando, pues estamos acostumbrados a una forma o manera de ver las cosas, pensando siempre, que esa es la mejor que hay y que nada la puede superar, especialmente en la educación.
Mostraremos cuatro aspectos de la forma como hemos sido educados y cómo queremos educar a nuestrosnietos.
a- Teoría disponible para entender fenómenos educativos.
b- El condicionamiento a que nos sometió el sistema educativo.
c- Nuestras limitaciones en cuanto a la manera más eficiente de adquirir nueva información a lo largo de nuestra vida.
d- Los elementos de una manera de educar que es diferente a la que recibió cada uno de nosotros.
1- ¿Permite la Teoría disponible anticiparcaracterísticas del lector?
Nuestro sistema educativo condiciona nuestras expectativas de aprender a través del sistema frontal. Se aprende a través de una audición pasiva, olvidando la lectura, aunque su aprendizaje sea más rápido.
Sabemos que la lectura es un método de aprendizaje más rápido que escuchar pasivamente, ya que se leen más palabras por minuto que las que se pueden hablar, pero al leer seadquiere el doble de conocimiento por lo menos 20 veces más eficiente que el oír.

2- Nos condiciona el sistema educativo y no nos prepara para aprender con eficiencia.
Por lo general estamos acostumbrados a escuchar. La conferencia y el dictado son formas que predominan en los diversos niveles del sistema educativo. La lectura es el futuro al que forzosamente tiene más que llegar, por las nuevastecnologías como el Internet donde tenemos que leer los mensajes, escribirlos, usar complicadas claves para tener acceso a diversos servicios educativos, a distancia, etc.
Definitivamente nuestro sistema educativo no nos instruyó para la lectura, ya que ni siquiera conocemos la cantidad de palabras que debemos leer por minuto, pero si sabemos escuchar largas conferencias.
3- Las tendencias quecambiarán la educación del Siglo XXI
En el siglo XXI las nuevas tendencias obligan a cambiar del paradigma de escuchar al nuevo paradigma de leer, ya que nos damos cuenta que antes de entrar a ver un tema, hay que leer primero para poder participar de la discusión.
4- ¿Qué formación deben tener los Profesores para que atiendan el aprendizaje singular?
Una vez que los académicos que forman a losProfesores cambian de actitud y en vez de dar largas horas en charlas sobre educación activa, den la oportunidad de participar en grupos a través de preguntas sobre las lecturas previas y cada participante sea dueño del conocimiento, estaremos formando profesionales con un nuevo paradigma, ya que nadie puede aprender por otro.
La Reforma Educativa tiene 3 elementos importantes: se ha extendido elhorario, hay un nuevo currículo y han cambiado los textos. La extensión del horario es correcto, pero hay que programar en qué se va a utilizar este tiempo. ¿Cómo lo usamos? Podría utilizarse el tiempo en horas académicas o en proyectos o en organizar deportes, etc.
El currículum debe estar proyectado al nuevo paradigma lo mismo que los nuevos textos en busca de una nueva formación delprofesional.
5- ¿Son incompatibles los dos paradigmas de la educación o es posible aplicarlos integrados a distintas realidades culturales y sociales.
Si colocamos grupos sociales homogéneos (etnia Ngöbe buglé) es posible que la educación frontal sea la indicada. Pero en grupos heterogéneos (etnia Ngöbe buglé, de la capital y Veraguas) aquí la educación frontal no es recomendable, paro sí la educaciónconstructivista. No podemos decir que los dos paradigmas son incompatibles porque en los diferentes casos se pueden aplicar y apoyarse una con otra, pero el nuevo paradigma de la educación es más funcionable en el Siglo XXI que la educación frontal.
Sabemos que cada persona actúa en forma individual, de acuerdo a su forma de ser, y a sus habilidades adquiridas, aprendiendo a velocidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos paradigmas empresariales en el siglo XXI
  • Ls nuevos paradigmas en el siglo xxi
  • Reflexiones Sobre La Función Extensión Y La Universidad Del Siglo Xxi
  • Paradigma de la geopolitica en el siglo xxi
  • Paradigmas Del Siglo Xxi
  • Las Nuevas Tecnologias Del Siglo Xxi
  • Reflexiones Acerca De Un Nuevo Paradigma
  • La nueva esclavitud del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS