Reflexiones acerca de la evaluación educativa

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

El tema de la evaluación se ha tratado de manera amplia en diferentes contextos, asociado siempre a conceptos que le dan la especificación de su estudio, como, por ejemplo, evaluación institucional, evaluación del currículum, evaluación del docente, evaluación del aprendizaje, etc. En la actualidad se habla mucho de los logros obtenidosdurante el milenio que acaba de terminar, logros como haber llegado a la luna, la comunicación inmediata y rápida desde cualquier parte del mundo, la caída del muro de Berlín y los grandes descubrimientos de la ciencia que han permitido encontrar la cura y el control de muchas enfermedades. Sin embargo, sobre el tema de la evaluación se siguen haciendo los mismos cuestionamientos: ¿Es realmenteobjetiva? ¿Intervienen los prejuicios del evaluador? ¿Cuál de todas es la mejor herramienta? ¿Cuándo utilizar una herramienta y cuándo utilizar otra? ¿Es necesaria la evaluación del aprendizaje? ¿Mide lo realmente aprendido? ¿Habrá algo sobre la evaluación en la que todos estemos de acuerdo?
Creemos que las respuestas a dichas preguntas seguirán causando controversia, sobre todo en el área de laeducación y específicamente en la evaluación del aprendizaje.
En el concepto evaluación del aprendizaje, encontramos dos términos que están relacionados de manera estrecha: evaluación y aprendizaje. En la educación, no puede concebirse hablar de ellos por separado, ya que precisamente el objeto de estudio de este tipo de evaluación es el aprendizaje, y la concepción que se tenga de éste depende dela selección de la metodología y las técnicas para cualquier acción evaluativa.
En la definición de aprendizaje (Quesada, 1991, p. 16) como un proceso en el cual se da “la internalización de pautas de conducta que resulta de haber participado en un proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje”; dichas conductas se dan como reacción a estímulos internos y externos a la persona. De acuerdo conMorán Oviedo (Pansza, Pérez y Morán, 1987): “una persona aprende cuando se plantea dudas, formula hipótesis, retrocede ante ciertos obstáculos, arriba a conclusiones parciales, siente temor a lo desconocido, manipula objetos, verifica en una práctica sus conclusiones, etc”.
Por otro lado, el concepto evaluación del aprendizaje ha sido confundido con otros términos que de alguna manera estánrelacionados con él, como la medición, el assessment, la acreditación, la calificación y los exámenes, pero la realidad es, que entre éstos términos existen marcadas diferencias y sí algunas relaciones.
La evaluación del aprendizaje es una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La información debe servir al profesor y al alumno para tomardecisiones. La evaluación debe servirnos para determinar la calidad del aprendizaje, es necesario que cada docente tenga muy clara su propia definición de evaluación. Para que la evaluación sea efectiva, debe aumentar la productividad de la enseñanza y la efectividad en el aprendizaje.
La evaluación es más amplia que la medición, ya que implica además un juicio de valor; mientras que la mediciónsólo se refiere a asignar un valor, que puede ser numérico o literal que intenta reflejar lo que el alumno sabe. La evaluación no es lo mismo que un examen, ya que la evaluación abarca todo el proceso de juzgar y valorar objetivamente los logros obtenidos en la enseñanza-aprendizaje, a partir de la información recopilada, además debe reorientar el aprendizaje que no se ha alcanzado, mientras que unexamen, sólo nos proporciona información acerca de algunos saberes que se han medido a través de pruebas escritas. La evaluación no debe ser para “cortar cabezas”. La evaluación no es necesariamente una prueba escrita. En el modelo tradicional: Evaluar=Medir. La evaluación es inherente al ser humano y los términos que se utilizan en ese proceso vienen de la vida diaria. Si el profesor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre evaluacion educativa
  • Reflexiones sobre la evaluación educativa
  • 3. Reflexión acerca del sistema educativo tradicional
  • Reflexiones de un educador acerca de las implicaciones de la educación permanente
  • Reflexiones Acerca Del Sistema Educativo
  • Reflexion sobre la evaluacion educativa
  • Evaluación Educativa; reflexiones críticas
  • Reflexión De La Evaluación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS