Reflexiones acerca de los términos vigilancia tecnológica, prospección tecnológica e inteligencia. aportes de su aplicación

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Reflexiones acerca de los Términos Vigilancia Tecnológica, Prospección Tecnológica e Inteligencia. Aportes de su aplicación

Se presentaron aspectos relacionados con la conceptualización y teoría que relaciona los términos Vigilancia Tecnológica, Prospección tecnológica e Inteligencia, llegando a establecer conexiones de tipo conceptuales entre dichos términos. Se analiza la implicación quepuede tener la introducción de estos procesos en la organización y los aspectos neurálgicos en los que incidirían. El objetivo de la reflexión es presentar las interrelaciones que se establecen desde la teoría entre los tres elementos antes mencionados y establecer algunas de las ventajas de su introducción en la formas de hacer de la Institución. La relación entre vigilancia y prospección es casique de paralelismo y la de estos con la inteligendia es de dependencia por cuanto pueden tributar a ella. Se utilizó como principio de construcción del conocimiento la triangulación, por cuanto permite la validación de determinados criterios. Se concluye estableciendo la interrelación entre los términos así como presentando algunos de las posibles ventajas de su implementación en lasorganizaciones.

Palabras Clave: prospección tecnológica, vigilacia tecnológica, , inteligencia, inteligencia competitiva

Introducción.
La Gestión de cualquier proceso trae consigo el análisis de los elementos que lo integran, en tanto se trata de aportar criterios de medida que los optimicen a partir de su sistematización con un pensamiento holístico. Si se analiza el proceso de Gestión como mediadorde los elementos interactuantes dentro de una organización- elementos que pueden ser procesos- entonces puede afirmarse que este tiene la posibilidad de ser aplicable a cualesquiera de dichos elementos.

Versiones contemporáneas de la teoría de la gestión empresarial, afirman que existe una relación intrínseca entre innovación como elemento imprescindible para el desarrollo de lasorganizaciones y el concepto de conocimiento. Teniendo en cuenta esta forma de modelación teórica algunos autores han establecido esquemas en los que relaciones informacionales conectan los términos vigilancia tecnológica, prospección tecnológica e inteligencia empresarial.

Cada unos de estos términos vistos desde la teoría tiene una concepción más o menos establecida, pero llegado a este punto espertinente plantear sobre cuáles preceptos se van a establecer las concepciones de la presente reflexión.

En las organizaciones pueden confluir- y de hecho lo hacen la mayoría de las veces- muchos procesos que se interrelacionan y conforman el sistema institucional como tal, donde multiplicidad de elementos forman parte del qué hacer y cómo hacer establecido en la organización.
La VigilanciaTecnológica (VT) la Prospección Tecnológica (PT) y la Inteligencia Empresarial (IE) se constituyen procesos seriados, que pueden ser transversales y formar parte de ese entramado de elementos que constituyen la organización, donde existe una relación permanente, lógica y de dependencia entre los elementos información, sentido, comunicación, gestión y cultura.
Todos los procesos que constituyen a laorganización como un ente con un fin social, son sensibles a gestionarse y la coorientación de las conductas y discursos no solo va a determinar que la institución avance en un sentido u otro, sino que además va a determinar que el logro de metas y objetivos esté avalado por el concurso de todos los integrantes de la organización, que a fin de cuentas son los verdaderos gestores de la IE comofinalidad.
La forma de interacción de la organización con el medio, los procesos de codificación y decodificación, la institucionalización de determinados procesos, la forma, cantidad y calidad de la comunicación en todos los sentidos posibles, la imagen corporativa, el sentido de pertenencia, en fin, todos los aspectos probables en los que haya intercambio simbólico y producción de significados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia Tecnológica E Inteligencia Competitiva
  • Vigilancia tecnologica e inteligencia competitiva
  • Vigilancia Tecnológica E Inteligencia Competitiva
  • Vigilancia Tecnológica
  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS