Reflexiones acerca del día del trabajador

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Columna de opinión de Scarlett Barra Rivera, encargada de comunicaciones del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé. Publicada en el Portal Aqua.cl el 6 de mayo de 2011.

El 1 de mayo, DíaInternacional del Trabajador, es una fecha mucho más significativa que un día feriado en donde no se trabaja. Este día conmemora la lucha de un grupo de sindicalistas anarquistas estadounidenses quedieron su vida luchando por los derechos laborales durante el siglo antepasado, cuando debido al rápido avance industrial la masa de trabajadores creció notoriamente con un gran desarrollo delproletariado, situación que radicó en una serie de abusos hacia los trabajadores y trabajadoras, con jornadas excesivas de trabajo y sueldos miserables.

Sí bien el movimiento sindical en aquel entoncesconsiguió reducir la jornada laboral de 12 y hasta 14 horas diarias, a jornadas de 8 horas por día, a lo largo de la historia en nuestro país hemos seguido siendo testigos de numerosos abusos hacia lostrabajadores.

Un caso particularmente relevante es la llegada de la industria salmonera en el sur de nuestro país, lo que provocó un cambio socioeconómico radical en la provincia de Chiloé. En menos deveinte años, esta industria se ha convertido en la fuente principal de trabajo asalariado de la isla, provocando una fuerte dependencia del territorio a sus actividades. Sabemos que la industria seimplementó en aquel tiempo abusando de estos trabajadores poco educados y poco acostumbrados a aquel tipo de trabajo con largas jornadas laborales, prácticas antisindicales y mal trato hacia las mujeresembarazadas.

Al pasar los años muchas de esas prácticas fueron regularizadas, aunque prevalecieron serias denuncias y una alta infraccionalidad laboral en el sector. Se articuló el movimientosindical que luchó por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y poco a poco la situación de los obreros fue cambiando, consiguiendo a lo menos algunos beneficios y cierta interlocución con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIÓN ACERCA DEL TRABAJO COLABORATIVO
  • Dia Del Trabajo Y Dia Del Trabajador
  • Reflexiones acerca de la planeación
  • REFLEXION ACERCA DE LOS RETOS DE LA RIEMS
  • Reflexión Acerca De Sinaloa Estado
  • Reflexiones acerca de la educación en Chile
  • Reflexiones Acerca De La Felicidad
  • Reflexion acerca de Manos Sucias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS