Reflexiones Acerca Del Pensamiento Y De La Logica Matematica

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
REFLEXIONES ACERCA DEL PENSAMIENTO Y DE LA LÓGICA MATEMÁTICA:

La palabra PENSAR se emplea con distintas acepciones dependiendo el contexto y del propósito con el que se use.

El aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante.

Hay que tener en cuenta queexisten estrategias y métodos para aprender a pensar analítica, crítica y creativamente. El uso de herramientas lleva implícito el desarrollo de habilidades del pensamiento tales como: observar, describir, comparar, relacionar, clasificar, inferir, analizar, argumentar, etc.

Hay razones suficientes para aprender a pensar, que es posible a pensar de manera analítica, creativa y crítica, sobre todocon el apoyo de la Lógica Matemática como disciplina auxiliar de las matemáticas. Es importante desarrollar que hay que ser conscientes de los procesos y métodos implicados en este tipo de pensamientos que lleva tal lógica.

Para eso hay que analizar diversos puntos como lo son:
1. El enfoque de competencias
2. Tipos de pensamiento y la
3. Inteligencia Múltiple

Empecemos por discernir elprimer punto.


EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS:

Competencia es hablar de unidad, implica que los elementos del conocimiento tiene sentido sólo en función del conjunto. Ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de algunas de las partes.

Competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social,natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo se integran tres tipos de saberes:

• Conceptual (SABER)
• Procedimental (SABER HACER)
• Actitudinal (SER)

Implica la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos situacionales, por ejemplo a la hora deelaborar un conjunto descriptivo en nuestra materia que nos compete, Lógica Matemática.

La Fórmula con la que describiremos la competencia es la siguiente:

COMPETENCIA = CONOCIMIENTO (K) + HABILIDAD (H) + ACTITUD (A)

La competencia es una red de K+H+A que permite la comprensión, transmisión y transformación de una tarea.

• CONOCIMIENTO (K): Contenidos proposicionales aceptados comoverdaderos mediante algún tipo de justificación teórica.
• HABILIDAD (H): Manifestación objetiva de una capacidad individual cuyo nivel de destreza produce eficiencia en una tares.
• ACTITUD (A): Conducta postural y/o situacional que manifiesta la ponderación de un valor.

Para adquirir una competencia se requiere seguir un proceso que permita adquirir conocimientos, que despierte, propicie yperfeccione las habilidades y estimule las actitudes, basada en la experiencia y elección de valores, por lo que la materia de Lógica Matemática tendrá por fin buscar esa estimulación mediante conjuntos, subconjuntos y el diagrama de Venn, para que el alumno tome en consideración todo este tipo de ejercicios que presenta la materia en sí.




TIPOS DE PENSAMIENTO:

Campirán A. señala cincotipos de pensamientos:

1. Pensamiento Reactivo: Regulado por la memoria, es el más primitivo y garantiza la sobrevivencia y adaptación del medio. Se da cuando están de por medio emociones como la ira, el miedo, el coraje, el terror, es decir, aflora más en situaciones de emergencia. Se dice que es reactivo porque el tipo de procesamiento es tan inmediato que sólo se reacciona. LA FACULTADREGULADORA ES LA MEMORIA.
2. Pensamiento Lateral: Regulado POR LA FACULTAD DE EMOCIÓN, es un tipo de procesamiento analógico en donde el tiempo es circular, subjetivo, intuitivo. El Hemisferio cerebral que predomina es el derecho, se le relaciona con lo que se llama inteligencia emocional.
3. Pensamiento Lógico: Regulado POR LA FACULTAD DE INTELECTO, es asociado a la capacidad de dividir el todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones acerca de los pensamientos de Schopenhauer)
  • Reflexion Sobre El Pensamiento Matematico
  • Pensamiento logico matematico
  • CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
  • Pensamiento logico matematico
  • ETAPAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.
  • Pensamiento lógico matemático
  • Pensamiento logico matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS