Reflexiones acerca del sistema monetario europeo, el euro y sus implicancias

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Reflexiones acerca del Sistema Monetario Europeo, el euro y sus implicancias

1. Resumen
2. Introducción
3. Sistema monetario
4. Sistema Monetario Europeo (SME)
5. El euro
6. Comportamiento del euro
7. Auge
8. Crisis
9. Implicancias internacionales
10. A modo de colofón
11. Recomendaciones
12. Bibliografía"Francia propondrá la reforma del sistema monetario internacional durante su presidencia del G8 y del G20 en 2011".
Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia, sentando posición en la edición 40 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

““Un sistema monetario honesto, liberaría al hombre ordinario, de las“palancas” de los manipuladores del dinero””.
Benjamín Franklin.

Resumen

En la presente investigación, el autor desarrolla dos interesantes temas de actualidad como de coyuntura, como son, el sistema monetario europeo y el euro, así, evidenciando una nítida como singular solvencia y a la luz de una cosmovisión integral y sistemática; abordando sus orígenes, fundamentos, objetivos,comportamientos, perspectivas, proyecciones y finalmente, esbozando importantes aspectos a modo de derroteros a seguir; logrando con creces su cometido.
Palabras claves: Sistema monetario, sistema monetario europeo, integración monetaria europea, euro.

ABSTRACT:
In the present investigation, the author develop two interesting topics of present time like of joint, like they are, the european monetarysystem and the euro, this way, evidencing a clear one as singular solvency and by the light of an integral and systematic optic; they approach their origins, foundations, objectives, behaviors, perspectives, projections and finally, they sketch important aspects by way of road to continue; achieving their made amply.
Keywords: Monetary system, european monetary system, european monetary integration,euro.

Introducción

En la presente oportunidad, tendremos a bien desarrollar interesantes temas de actualidad como de coyuntura, esto es, el sistema monetario europeo y el euro, empero, no sin antes dejar constancia que su abordaje o construcción tendrá como sustento o se encontrará orientado a desentrañar, bajo un sesudo análisis; sus orígenes, fundamentos, objetivos, comportamiento,perspectivas, proyecciones y finalmente, presentar nuestro parecer en forma de propuesta de derrotero a seguir, con la finalidad de generar a su vez, un encendido, apasionante como alturado debate que conlleve al arribo de ideas mejor razonadas.
En ese sentido, huelga acotar que a través de la presente investigación trataremos de dar respuesta a las preguntas de rigor, verbigracia: ¿es el sistemamonetario europeo el más importante aporte a los predios financieros del orbe?, ¿el mismo se constituye en el más futurible?, ¿qué posibilidades tiene el euro de ganarle espacio al dólar estaunidense?, ¿podrá el euro remontar su clamorosa e impensada caída para pasar a convertirse en la moneda mundial común?, ¿Qué políticas deben aplicar los Estados a efectos de no ver tan afectadas sus economías comoconsecuencia de la cuasi incontenible depresión euriana?..., etc.
Pasemos, pues, sin más preámbulos sumergirnos en estas temáticas que se constituyen, dicho sea de paso, sus efectos no solo se configuran en agenda pendiente que afrontar por parte de la Unión Europea, si no, mas bien por los Estados del mundo en su conjunto.

Sistema monetario

En primer término, es preciso abordar el temadel sistema monetario o estructura monetaria, de manera amplia o genérica, así tenemos que se constituye en un sistema legalmente establecido de la circulación monetaria en un país. Comprende: i) la mercancía, que desempeña la función de equivalente general; ii) la unidad monetaria: el patrón de precios; iii) los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema monetario europeo y el euro
  • sistema monetario europeo
  • Sistema Monetario Europeo
  • Sistema monetario europeo
  • Reflexiones de un educador acerca de las implicaciones de la educación permanente
  • 3. Reflexión acerca del sistema educativo tradicional
  • Tiempo de Reflexionar acerca de la regulación del sistema educacional Chileno.
  • Sistema monetario europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS