Reflexiones Burgos

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
REFLEXIÓN N° 1

La práctica pedagógica investigativa analiza el comportamiento de cada estudiante, los motivos de sus problemas y dificultades que pueda tener en el aprendizaje; indagando, investigando y explorando métodos adecuados de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

Las ventajas que me da la práctica docente investigativa al ser yo maestra en formación es la interacción conlos niños y niñas, la experiencia al conocer desde su profundidad un contexto escolar y cada una de sus falencias y fortalezas.

Aprendí y saque la deducción que un maestro observador e investigador, propone ideas innovadoras y creativas para buscar y encontrar soluciones a las problemáticas que se presenten en la escuela y más que todo en el aula de clase.


REFLEXIÓN N° 2

Los maestrosdeben estar en una constante actualización para ir siempre paso a paso con el presente.
Gracias a todos los avances que se han ido haciendo y surgiendo el mundo va cambiando y tomando nuevas visiones e ideas.
La investigación en el aula va naciendo de acuerdo a las necesidades que se dan.

REFLEXIÓN N° 3

La investigación etnográfica es la más apropiada para el campo educativo, ya que con ellano solo se observa sino que también se participa; gracias a la educación etnográfica podemos tener resultados muy exactos de las investigaciones hechas en el aula de clase.
De acuerdo a todos los métodos que empleemos en la investigación vamos interpretando y entendiendo mejor las acciones, los por qué y para qué y se van resolviendo dudas que se tenían.


REFLEXIÓN N° 4

En la investigaciónetnográfica existen 7 fases las cuales se van cumpliendo paso a paso para lograr los objetivos y resultados.
Primero debo tener en cuenta que es lo que voy a investigar, con qué fin, también las técnicas que voy a emplear.
La observación, entrevistas y recoger información son puntos estratégicos a la hora de indagar.
Hay varios tipos de espacios para poder investigar y se escogen losescenarios con cierta intensión para desarrollar allí la investigación y la observación en totalidad.
Después llegará una reunión de datos y de información para luego redactar un informe o hacer un proyecto que responda a las falencias y a la pregunta problematizadora que en un inicio se escogió y que por esta se dio toda la investigación.

REFLEXIÓN N° 5

Aprendí y tuve más claridad sobre los dosenfoques metodológicos, el cuantitativo y el cualitativo.
El cuantitativo es mas estadístico, analiza datos y se centra en la explicación; este enfoque distingue el sentimiento de la razón, el investigador desempeña un papel de observador externo y son emocionalmente neutros.
El cualitativo interpreta lo observado y se centra en la comprensión; los investigadores utilizan su personalidad comoinstrumento y aceptan tanto la ciencia como la experiencia personal.
Aunque los dos enfoques son apropiados para la investigación, a mí personalmente me gusta más el cualitativo pero para investigación totalizada se debe optar por articular ambos enfoques y hacer uno del otro un complemento y un refuerzo para así lograr los resultados.


REFLEXIÓN N° 6


Gracias a los diferentes documentos, díaa día voy conociendo los enfoques de investigación y cada una de las características que estos contienen.
Las variadas técnicas de búsqueda de información, la importancia de las entrevistas y de una buena y amplia observación.
También los verdaderos objetivos de la investigación, actitudes y aptitudes que debo tener al momento de llegar a un centro de práctica y tomar mi papel demaestra-aprendiz, los beneficios de esta en un contexto educativo.

REFLEXIÓN N° 7

Aunque realizamos una consulta de las definiciones individuales de cultura, educación y sociedad, al momento de globalizarla he concluido que las tres son importantes y se complementan la una con la otra.
En conclusión la cultura, la educación y la sociedad son en sentido amplio la totalidad de aspectos espirituales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burgués
  • que es el burgo
  • Burgues A
  • Burgen
  • burgos
  • Burgos
  • Burger
  • Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS