Reflexiones contexto socioeconomico

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
AUTOREFLEXION

¿Cómo se caracterizaba México antes de la revolución?
Innumerables crisis marcaban el siglo XIX en México, se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas,populistas y agrarios, que se transformó en una guerra civil por el descontento de México por el porfiriato.
El país tenía más características rurales que urbanas, con muy poco desarrolloindustrial.
La economía se fundamentó en un modelo de acumulación que se conocía como latifundios (las grandes extensiones de tierra pertenecían a un solo hombre o una familia).
Durante el gobierno de Díaz,las clases sociales se clasificaban en urbano/rural, rico/pobre o extranjero/nacional.

¿Cómo se caracteriza al día de hoy?
Actualmente, la economía de México esta basada en el mercado libreorientado a las exportaciones, ésta contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado, los gobiernos recientes han expandido lacompetencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura, más del 90% de las exportaciones sonreguladas por tratados de libre comercio (TLC).
México se ha vuelto uno de los países más abiertos al libre comercio, y la base económica se ha reconfigurado en consecuencia.
La disparidad regional y ladistribución de la riqueza continúan siendo un grave problema en México, la mayoría de las entidades federativas con desarrollo alto se encuentran en la región norte del país, los estados menosdesarrollados se encuentran en la costa del pacífico sur.
El sector de los servicios es el componente más grande del PIB: 65%, seguido del sector industrial en 31% (est. 2009). El sector agrícola sólorepresenta el 4% del PIB. La fuerza laboral se ha estimado en 47 millones (est. 2009) de personas de los cuales el 13.7% está empleada en la agricultura, el 23.4% en la industria y el 62.9% en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto socioeconomico
  • contexto socioeconomico
  • contexto socioeconomico
  • CONTEXTO SOCIOECONOMICO
  • contexto socioeconomico
  • Contexto socioeconomico
  • contexto socioeconomico
  • CONTEXTO SOCIOECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS