Reflexiones críticas sobre la importancia de los derechos fundamentales en la realidad chilena.

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Cuando en un contexto social se habla de derechos fundamentales se tiende a relativizar su importancia. La constitución política de Chile, asegura un repertorio de derechos básicos de las personas. Para que estos sean efectivos, el Artículo 19 Nº 26 señala al respecto que "La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementos las garantías que éstaestablece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio".
Pero ¿cómo podemos entender los derechos fundamentales?, la dirección del trabajo de chile señala que “Son aquellos derechos inherentes a la persona, reconocidos de forma legal y protegidos procesalmente.Corresponden a todos los seres humanos dotados de status de personas o ciudadanos con capacidad de obrar. El titular de estos derechos, cuando son vulnerados dentro de la empresa, tiene la facultad de exigir su respeto y observancia, pudiendo acudir al órgano administrativo competente, sin perjuicio de recurrir a los Tribunales de Justicia, a quienes les corresponde en última instancia proporcionar elamparo de estos derechos. Para ello deberá acudir a la Inspección del Trabajo competente, que corresponde a aquella en la cual se encuentra territorialmente ubicada la empresa o donde materialmente desarrolla las funciones el trabajador afectado en sus derechos fundamentales” .
De manera clara se expone lo invulnerable de los derechos fundamentales de las personas que habitan nuestro país. Peromás allá de un alarde chauvinista o mediático, la pregunta real que surge es ¿cuán respetados y valorados son los derechos fundamentales de los seres humanos en nuestra patria? En particular centraré este análisis en el área de los derechos fundamentales específicos vinculados directamente con el trabajo.
En base a los principales aspectos doctrinarios, existe una gran consistencia en losargumentos que determinan la existencia de los derechos naturales básicos, tales como derecho a la vida, a la propiedad, la libertad del hombre, acceso al trabajo, etc. En función de lo anterior, la concepción Jus Naturalista (básicamente Católico Cristiana en nuestro país) determina la importancia del valor del respeto por los derechos superiores de las personas. Así mismo, la declaración basada en ladefensa de los derechos humanos básicos, considera en su declaración universal de los derechos humanos en sus artículos 22; 23; 24 y 25 la importancia del derecho a la libertad, seguridad, desarrollo y descanso, en todos los ámbitos del ser humano.

La organización internacional del trabajo (OIT) desde su creación en 1919 (en el tratado de Versalles) ha fomentado las buenas prácticas laborales yla actuación tripartita de los actores de todo mercado laboral (estado, empresas y trabajadores).
Su funcionamiento se basa en cuatro ejes estratégicos :
 Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo
 Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos
 Mejorar la cobertura y la eficiencia de unaseguridad social para todos
 Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.
Sobre lo anterior rigen los siguientes principios básicos (1998) que deben ser respetados:
1. La libertad de asociación y libertad sindical y el reconocimiento efectivo de le negociación colectiva
2. la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
3. la abolición efectiva del trabajo infantil
4. Laeliminación de la discriminación en materia de ocupación.

Si bien, la OIT es explícita en la defensa de los derechos fundamentales específicos laborales y la legislación es clara en su expresión sobre la normativa laboral, ¿por qué es necesario que la dirección del trabajo intensifique su rol contralor? ¿Cuánto hay de control en la nueva reforma procesal laboral?
En ese contexto la OIT...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Sobre La Sana Critica
  • Reflexion critica sobre el PROUT
  • Reflexiones criticas sobre la iap
  • Reflexión sobre la crítica
  • Una Reflexiòn Sobre La Importancia De Los Rasgos Intelectuales En El Desarrollo De Un Pensamiento Critico
  • derecho romano, importancia en derecho chileno
  • Reflexiones sobre la reforma educacional chilena
  • Reflexión Sobre Las Nociones Fundamentales De La Mención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS