Reflexiones de economia solidaria

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
DAYANNA, ALGUNAS REFLEXIONES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA, EN ESPECIAL CONSIDERO QUE APLICA EL EMPLEO PERO PARA LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, POR ELLO LO ENFOCO DE ESTA MANERA
La relación delsector solidario con el empleo a nivel internacional, no es un fenómeno reciente. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, particularmente a finales del mismo, cuando se dieron las primeras aportacionesteóricas con pensadores como Owen, Simón y Le Plan, quienes se plantearon e concepto del control de la economía solidaria a favor del hombre, a partir de unas reglas claras como la democraciaparticipativa. Dicho pensamiento se concreto, a partir de 1844 con la creación de organizaciones como la Cooperativa Multifuncional de Rochedale: las cajas de crédito para enfrentar la usura, caso Raffeisenen 1864 y las c ajas de seguros y crédito popular, como en el caso de Schuelxe Delitzch en 1850.
Estas organizaciones desde un principio estuvieron vinculadas a conceptos que hacían unreconocimiento local y a principios relacionados con la solidaridad, la democracia y las responsabilidad en sectores poblacionales identificados con los principios del sindicalismo y el mutualismo.
Con el avancedel capitalismo industrial y la división del trabajo, se dieron nuevas expresiones del mutualismo a través de Cooperativas de Trabajo Asociado, resaltándose el interés de sus promotores de incorporaren el proceso productivo a personas que difícilmente estarína en capacidad de ser asimiladas por el mercado. Un mecanismo reconocido a nivel internacional para evitar que la fuerza de trabajoincorporada al mercado cayera en el riesgo de la exclsuión social o la desclasificación laboral.
Hoy como producto de la globalización económica y la revolución tecnológica, aunque también de la crisis delEstado de bienestar, los gobiernos buscan afanosamente mecanismos que permitan reducir los efectos sociales de la dinámica del mercado, particularmente en lo relacionado con el paro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS