Reflexiones De Epistemología En Enfermería

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
I. INTRODUCCIÓN
El presente fue realizado por una estudiante de Enfermería.
El objetivo del curso es el de intentar contextualizar al estudiante en el proceso de desarrollo de conocimiento enfermero tanto en los aspectos históricos (de nuestra disciplina, que condicionan los actuales modelos de asistencia, docencia e investigación) como en los principales ejes conceptuales contribuyendo en eldesarrollo del pensamiento crítico desde su rol de estudiante hacia la concreción de la identificación y logro del rol profesional.
De esta manera, es que se desarrolla un ensayo que articula una realidad con reflexiones sobre el rol enfermero.
La realidad, en este caso es un trabajo realizado por un equipo de salud de una residencia de mayores, llevado a cargo por el equipo de enfermería para laelaboración de un instrumento de valoración enfermera basado en el modelo conceptual de Virginia Henderson.










II. DESARROLLO
La práctica enfermera se centra en el cuidado de la persona, individuo, familia, grupo, comunidad, que en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud. El cuidado comprende aspectos afectivos o humanistas relativos a la actitud ycompromiso y aspectos instrumentales o técnicos.
El cuidado y diseño del mismo se afirma en los “procesos de reflexión, creencias y valores arraigados en lo esencial de la disciplina, el análisis crítico, la aplicación de conocimientos, el ejercicio de un juicio clínico que lleva a una intervención reflexionada y la intuición. Se trata de un cuidado innovador que reúne la ciencia y el arte enfermerosy se centra en la persona, la cual, en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud”.
La perspectiva que tienen las enfermeras del artículo se concentran en asegurar un cuidado adecuado y de calidad para cada paciente a fin de mejorar o conservar el bienestar y calidad de vida. El criterio de determinar qué es lo mejor o lo peor (análisis crítico) va de la mano en el artículocuando justifican la importancia de un abordaje premeditado, interdisciplinario y estratégico en ancianos que se adaptan a las residencias o que por otro lado, su estadía se prolonga en el tiempo. El juicio clínico, altamente relacionado al ángulo biomédico necesariamente se ilustra puesto que la enfermería tiene un alto contenido de las ciencias naturales (visto está en, por ejemplo, la necesidadde respirar adecuadamente) y la enmarca a la enfermera en un perfil más científico.
Con la creación del instrumento de valoración de enfermería geriátrica, se trata de poder acertar a escoger una acción pensada, reflexionada, que responda a las necesidades particulares del anciano (intuición).
En el artículo, se destaca la enfermera como dueña de un poder que puede reforzar el potencial delanciano, aquí aparece el elemento émico que se basa en el autoconcepto que le ayuda a la enfermera a utilizar sus propias herramientas y de esa manera sostener o transformar.
Lo empírico y ético también se revelan, la personalidad bien marcada de la enfermera de la mano de su rol activo y emprendedor.
Mi percepción de la función enfermera en el artículo es la de directora e integradora de lasdisciplinas de la salud con el fin de dar continuidad en el cuidado de la salud del anciano. El autoconcepto profesional enfermero está indudablemente reflejado.
La manera en que ve su profesión y la forma en que se siente consigo mismo como profesional influye en el modo de pensar y actuar en las relaciones profesionales y permite que la profesión de enfermería evolucione.
“La opinión que tiene unapersona de sí misma controla los papeles que será capaz de asumir”. Leddy-Pepper
En el artículo, el punto de vista que tiene la enfermera sobre sí misma como profesional se encuentra ampliamente desarrollado. Es decir, las fases de desarrollo del yo profesional se cumplen casi en su totalidad, y tengo convicción de que están en vía de cumplirse totalmente.
Con esto, me refiero a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion de epistemologia
  • reflexion de epistemologia
  • REFLEXION DE EPISTEMOLOGIA
  • Epistemologia en la enfermeria
  • Reflexiones sobre epistemologia
  • Reflexiones sobre epistemologia
  • Resumen De Epistemologia Enfermeria
  • Reflexión sobre la enfermería transcultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS