Reflexiones de la pelicula buda exploto por verguenza

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
REFLEXIONES SOBRE LA PELICULA “BUDA EXPLOTO POR VERGÜENZA”

Esta es una película iraní elaborada por una joven cineasta que parte de un hecho lamentablemente perpetrado por el régimen talibán: la destrucción de legendarias estatuas de Buda. Debajo de los escombros, todavía viven miles de familias afganas.
Allí conoceremos a Baktay, una niña de seis años que es incitada a ir a la escuela por elhijo de sus vecinos, quien trabaja en la alfabetización frente a su cueva. Cuando Baktay se dirige a la escuela, sufre el acoso de otros niños, que pretenden lapidarla o destruirla como al Buda, ya que “juegan” a ser talibanes. La niña deberá mostrar su valor para poder aprender el alfabeto en su lengua materna.
Bakhtay se acerca a él; éste le recita una historieta y le dice que los libros traenhistorias divertidas. A partir de ese momento, la niña sólo sueña con poder ir a la escuela; y emprende un accidentado itinerario para conseguirlo. Hacerse con el cuaderno y el lápiz que necesita se convierte ya en una entrañable odisea. Pero acceder a ella devine un calvario: de camino es acosada cruelmente por un grupo de niños que juegan a la guerra, la toman como rehén y ensayan con ella lalapidación (talibán) y el fusilamiento (americano); la escuela de niños también le queda vetada…
Es de anotar que en esta cultura, el hecho que una niña dese aprender a leer y escribir es un delito, ya que el régimen niega a las mujeres y niñas los derechos civiles básicos como educación, salud, asistencia médica y trabajo.
Existen varia reflexiones sobre esta película,

1. La odisea deaprender a leer.- El film va narrando los accidentes de ese "camino del aprender" iniciado por Bakjtan, sorteando barreras y venciendo trabas: carencia de medios (no tiene dinero para comprar cuaderno y lápiz); recurso a la imaginación (las sucesivas tentativas de cambio y compra); obstinación por alcanzar el sueño (educación y apertura a un mundo nuevo.

También busca la fortaleza y constancia antelos problemas (asaltada por niños que juegan a ser talibanes y / o americanos, destrozan su cuaderno, simulan su lapidación / su fusilamiento; es sistemáticamente rechazada por las diferentes escuelas e incluso por las mismas "niñas"); morir, si es preciso, por defender sus derechos y su dignidad (en el simulacro final de fusilamiento, Abbas de grita:

"Bakjtay, muérete; si no, no te dejarán enpaz / no serás libre).




En este mundo del revés, la escuela, la educación, parece un sueño inalcanzable para una niña que sólo aspira que sólo quiere que le cuenten historias divertidas.

2. Los hijos de la violencia.- La otra cara, todavía más escandalosa, de este universo al revés corre a cargo de ese grupo de niños que juegan a las guerras.
Lo hacen con la increíble versatilidad derepresentar indistintamente lo peor de los enemigos talibanes y americanos. Las destrucciones actuales sufridas en Afganistán no sólo se limitan a ciudades y hogares. Ahora los niños de ésta región juegan a dispararse entre sí con armas de madera, juegan a lapidar a niñas y colocan minas en los pies del contrario.

Estos niños que han aprendido a jugar simulando las guerras entre adultos, ¿cómoactuarán con el prójimo y el futuro de la humanidad?". Por lo demás, esos niños ya tienen claro que la mujer es un ser inferior; y también, por qué hay que castigarla: por ser guapa, por tener "ojos de lobo", por ser pagana, por llevar un lápiz de labios o un chicle con el cromo de un futbolista (escena de las niñas prisioneras en la cueva).

3. La mirada a la realidad,- Es una mirada real,presentando el conflicto como es. No es éste el Afganistán de los niños sino, mucho mejor, el Afganistán tal cual lo ven los niños, aquellos para los que la educación y la concordia es aún un sueño bajo la mirada atenta y demasiado cercana de las atrocidades del pasado.

Esta película nos genera sentimientos de dolor, por la nueva era que no llegó, hasta el punto de la mirada en una joven iraní de 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula buda exploto por verguenza
  • analisis de la pelicula buda exploto de verguenza
  • Resumen De La Película "Buda Explotó Por Vergüenza"
  • Buda exploto por verguenza
  • BUDA EXPLOTO DE VERGUENZA
  • BUDA EXPLOTO POR VERGUENZA
  • Buda explotó por verguenza
  • Buda Exploto De Verguenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS