Reflexiones de perrenoud

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Reflexiones de Perrenoud que renuevan mi mirada sobre el enfoque por competencias.
Al analizar el texto de Perrenoud, 2000. Inicia definiendo lo que es una competencia y me llamó mucho la atenciónque al definir, destaca que los profesores debemos desarrollar competencias adaptadas a nuestro entorno, de aquí la importancia de la actividad anterior en esta especialidad que fue la de definirnuestro entorno, de tal manera que considero que para un manejo adecuado en el aula de los contenidos basados en competencias, necesitamos los docentes mayor información y práctica sobre todo de cómotrabajar con este nuevo enfoque, porque en mi plantel, tal parecería que los profesores siguen impartiendo sus clases tradicionalmente o en el mayor de los casos les dejan a desarrollar a los alumnosactividades, pero sin un objetivo claro, ni una planeación basada en competencias.
Me parecen muy buenos los ejemplos de Perrenoud sobre lo que conviene hacer para que dichas competencias sustenten laautonomía de las personas y la considero muy similar a la propuesta de mi tesis sobre aprendizaje autodirigido, donde preveo alimentar la autoestima, autoeficacia, autodeterminación con el trabajo guiadopor parte del profesor.
Retomando nuevamente la formación de los docentes, para mí es muy preocupante que los profesores nos “aventemos” a formar jóvenes, sin tener la formación en competencias, ycomo bien cita Perrenoud, 2000,p.4. “los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prácticas”, pero cómo si no estamos ni siquiera tomando esta especialización en competencias, porque en elcaso de mi plantel sólo yo lo estoy recibiendo.
Bien menciona Perrenoud que se necesita de la pedagogía activa, pero si ni siquiera se conoce el modelo educativo vigente en nuestro país, cómo sepretende utilizar este tipo de pedagogía.
Definitivamente considero que debemos modificar nuestras actividades, como considerar la construcción de andamios cognitivos, hojas de registro, simuladores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perrenoud
  • Perrenoud
  • Perrenoud
  • Perrenoud
  • Perrenoud
  • Ensayo de perrenoud
  • Dossier perrenoud
  • Perrenoud. La evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS