Reflexiones del bicentenario

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Todos sabemos que el próximo año se conmemorarán doscientos años de la Independencia de México, y cien de la Revolución Mexicana. Parece casualidad que cada cien años, el pueblo de México, se levantecomo manifestación de inconformidad y de promoción del cambio económico, político, social y cultural.
Sin embargo, el tema de este trabajo no es tanto la celebración de dichos eventos, sino de laposibilidad de una revolución el próximo año, ya que cada cien años, se han ido dando.
Sabemos que las condiciones están dadas, y no sólo es en esta época, sino en años anteriores en que nuestro paísse ha visto sumido en grandes crisis, no sólo económica, sino de legitimidad de nuestro gobierno y de nuestros gobernantes.
El tema de este escrito radica en que si llegara a suceder una revoluciónen el año 2010, qué clase social ascendería al poder, pues debemos decir que una revolución conlleva al ascenso al poder de una clase que ha ido emergiendo desde años anteriores.
Es el caso de laburguesía en la Europa occidental, antes de que se diera la Revolución Industrial, o en nuestro país, más precisamente, cuando la clase social criolla, asciende al poder después de la independencia deMéxico, sin embargo este cambio comienza algunos años antes, cuando se establecen las Reformas borbónicas hacia la colonia, y con ellas, la destitución de los criollos de los cargos públicos. Hemos dedecir, que éstos eran la clase social con más cultura en la Nueva España, ya que eran educados, la mayoría de éstos en las escuelas y universidades de jesuitas.
Al llegar al poder, supieron que no eralo mismo criticar que dirigir, y de esta manera ocurrieron gran cantidad de golpes de estado e ires y venires de presidentes, como sucedió con Antonio López de Santa Anna. Pero esta ambición por elpoder, permitió que algunos de los gobernantes, como Porfirio Díaz, cometieran grandes errores, que provocaron el descontento nacional, y especialmente, de aquella clase que ambicionaba llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion de el bicentenario
  • Reflexion bicentenario
  • Bicentenario, un intento de reflexión
  • Reflexión Parque Bicentenario, Santiago de Chile.
  • Reflexión del bicentenario
  • Bicentenario reflexiones
  • Reflexion bicentenario
  • Reflexion bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS