Reflexiones en Salud Mental- "Educación de las Nuevas Generaciones"

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
ARTÍCULO: "REFLEXIONES EN SALUD MENTAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES"

 Dedicado a los queridos docentes que siendo actualmente ex alumnos y ex niños están en la búsqueda de nuevas alternativas educativas. Consideraciones basadas en la praxis en un contexto avasallante. 

 Por el Prof. Dr. Daniel Maltzman, Doctor en Medicina, Psiquiatría Social y RehabilitaciónPsicosocial(Francia/WAPR-OMS, Postgrado en "Mediación y Negociación de Conflictos"(Fac. de Ciencias Sociales, Univ. de la Rep. O. del Uruguay). Editor y Co-autor del Libro: Primera: "Guía Educativa para la Comunidad contra el Abuso y Abandono de Niños". Edit.Rosgal, 1989, Montevideo; Autor de varios artículos en la reconocida Revista "Aula" de Innovación Educativa, de la Editorial Grao, para toda España.Ex-Encargado del Area Calidad de Vida y Salud Mental en el INJU/MEC. Médico clínico y Ex-Director del Departamento de Cooperación Nacional e Internacional del INAU. Las reflexiones en las cuales me voy a basar son la mixtura de experiencias que puede expresar un ser humano de 53 años, padre de un joven de 19 años, que ha tenido una vivencia ininterrumpida de 33 años en trabajos por los derechos de laspersonas con capacidades diferentes, como co-fundador e integrante electo en varias oportunides del PLENADI (Plenario Nacional de Organizaciones de Personas con Capacidades Diferentes del Uruguay), organismo de 2do grado (federación) que nuclea más de 60 ONG´s en todo el país. Deseo, en primer lugar, expresar algunas puntualizaciones que nos van a ayudar en el trabajo cotidiano que realizamos desdenuestra visión humana y profesional.


Debemos poner énfasis en que, en muchos casos, el tan mentado "sentido común" puede llegar a ser nuestro mejor aliado en lo que refiere a los aspectos formativos de una salud mental basada en valores. Cómo combatir la falta de salud mental en un contexto cambiante que busca con determinadas fantasías y/o "espejitos de colores" convencernos de que la vidapuede vivirse sin un desarrollo que parta de lo espiritual y que de por sí incluya vínculos que puedan ir desde la afectividad que conlleva una simple expresión a la profundidad emocional de una relación de amor y solidaridad hacia nuestro prójimo. Ese es nuestro desafío. Cómo poder estar insertos en un entorno de salud mental? Cómo poder transmitirlo? Y más aún, Cómo poder ser factores de cambiohacia una cultura de felíz convivencia? Educar, sí, pero sin que se pierda la capacidad de competir en un mundo colmado de exigencias, esforzándonos por mantener nuestros propios valores y principios, basándonos en la autenticidad de la expresión de nuestras ideas que caracterizan el verdadero valor de nuestra individualidad, enmarcados en una definición que abarque todos los aspectos de un "serdigno y justo". Esto, de por sí, nos genera una suerte de desgaste psicofísico que puede lindar, con toda lógica, con la discontinuidad de cualquier empresa que uno asuma. Pero si, "desde el vamos", tomamos la precaución necesaria de pensar concienzudamente asumiendo el propio convencimiento de que seremos nosotros mismos los primeros beneficiarios de todo lo que vamos a emprender, de por sí dichalabor se nos torna un verdadero desafío en el cual nuestra tarea adquiere su real dimensión de ayudar a formar un ser íntegro, tal como un escultor moldea su arcilla. El deseo de todo padre y toda madre (o viceversa)respecto a que su hijo llegue a ser una persona de bien, de que se preocupe por ayudar a su prójimo con necesidades, es para el educando una obligación que conlleva múltiplesrecompensas en el propio proceso educativo y formativo de toda personalidad en ciernes. Pero muchas veces la vida nos ha llevado por senderos del olvido en el cual nos cuesta reconocer que también fuimos niños/as o jóvenes, y cuanto más podamos verificar esto más nos enfrentamos con nuestros mismos rasgos de personalidad, sin siquiera darnos cuenta; o peor aún: tomando actitudes netamente represivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion sobre la salud mental
  • Reflexiones En Torno a La Salud Mental
  • El Género Y La Salud Mental
  • Genero Y Salud Mental
  • El Género y la Salud Mental
  • Nueva Ley De Salud Mental
  • UNIDAD 5 TEMA 5 EL GENERO Y LA SALUD MENTAL
  • Comparación entre la nueva y vieja ley de salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS