Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
"Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales"

La autora desarrolla distintas propuestas para una enseñanza de las ciencias naturales basada en la investigación en el aula. Partiendo de una mirada que articula el modo de conocer que propone la ciencia y los procesos de aprendizaje escolar, este libro pretende acercarles a los docentes propuestas y reflexiones pararecorrer, junto con los estudiantes, el fascinante camino de conocer e indagar el mundo natural.

Tal como dice Adriana Serulnicoff "Decíamos que el sentido de abordar el conocimiento de lo social con los niños pequeños, es mirar el ambiente social con otros ojos, con los ojos de la indagación y la pregunta. Es por ello que este punto está centrado en uno de los aspectos primordiales de latarea docente, la posibilidad de los adultos de reconquistar cierta curiosidad que les permita elaborar interrogantes capaces de promover nuevos aprendizajes en los alumnos". “…intentaremos reflexionar acerca de por qué es importante recuperar la pregunta acerca del ambiente social, tanto para los maestros como para los alumnos” “El desafío de la escuela consiste en ofrecer recorridos didácticos quepermitan organizar y sistematizar las informaciones que los alumnos ya tienen, incluir interrogantes que fuera de ella los chicos no se formularían, buscar las respuestas a problemas que los alumnos se plantean, estimular la búsqueda de nuevas informaciones, en síntesis, ampliar el repertorio de sus conocimientos”

Aquí encontramos actividades que apuntan a estimular la curiosidad, la capacidadde hacer preguntas y proponer explicaciones, la búsqueda de respuestas a través del diseño y la realización de experimentos, y el debate colectivo para que aprender a investigar en la escuela pueda convertirse en una aventura maravillosa, que los niños estén atentos, que deseen aprender más, a observar, a explorar, que los cautive la idea de salir a conocer su mundo.

La tarea de enseñanza deldocente supone en principio que, como adulto, revise y amplíe su propia mirada acerca del ambiente en que enseña, es decir volver a mirar el ambiente " con otros ojos". Es frecuente que, como docentes, consideremos a este ambiente tan cercano y tan cotidiano algo ya conocido, la mirada desde la indagación nos permite ir más allá de lo que consideramos obvio y habitual en él.

Es necesario que eldocente se dé tiempo para conocer el ambiente a ser abordado, para que lo cuestiones, lo interrogue, lo indague, lo mire con otros ojos, develando lo que se oculta tras lo más conocido. Se trata de un trabajo que involucra a la institución y no sólo al maestro en una tarea individual y solitaria.

Seleccionar un recorte del ambiente para ser trabajado desde el Jardín de Infantes, significa queel docente decide qué parte del ambiente convertirá en objeto de indagación y conocimiento para sus alumnos. Al hablar de recortes didácticos nos referimos a una organización didáctica en la que una parte del ambiente se convierte en objeto de indagación, en la cual hay elementos naturales y culturales en inter-juego dinámico (personas, necesidades, vínculos, materiales objetos y recursosmateriales, roles, trabajos, historia, formas de organización, pautas culturales, etc.)

Es necesario realizar recortes, porque el ambiente como totalidad resulta inabarcable dada su complejidad y las múltiples dimensiones que lo constituyen. El recorte didáctico, sin distorsionar estas características del ambiente, permite planificar un itinerario de diversas actividades para que en ellas los chicosavancen en sus conocimientos, aprendan más sobre el recorte del ambiente que la maestra seleccionó.

Es importante que diferenciemos los recortes didácticos del ambiente del trabajo con los habitualmente llamados " temas", que otras líneas curriculares y didácticas han planteado en el pasado como los temas de planificación y enseñanza donde vincular objetivos y actividades. Así por ejemplo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones En Torno De Propuesta De Trabajo Con Las Ciencias Sociales
  • Reflexiones en torno a una propuesta de trabajo con las ciencias sociales
  • Reflexiones En Torno De Una Propuesta De Trabajo Con Las Ciencias Sociales.
  • Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las cs sociales. Adriana Serulnicoff
  • Reflexiones epistemológicas en torno al trabajo social
  • “Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo en las ciencias sociales.” Adriana E. Serulnicaff.
  • reflexion sobre una propuesta de enseñanza de las Ciencias sociales
  • Reflexiones en torno a la cuestión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS