Reflexiones en torno a dichos mexicanos y valores.

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
a) ¿Has el bien y evita el mal?

Es un imperativo hacer el bien, el hacer el mal implica la anarquía y el daño a los demás. Un adagio refleja perfectamente este principio: “Haz el bien sin mirar aquien”. No importa el color, posición social, grupo étnico, etc. Lo importante es que el otro sea beneficiado con conductas positivas. Este principio implica negar la discriminación y ponderar que elotro es tan importante como yo, pues implícitamente se asume que tiene los mismos derechos. Un ejemplo es el no robar, no matar, no discriminar, no hacer daño con mis actos a los otros.

b) ¿Nohagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti?

Este principio implica que no debo hacer algún daño a los demás, si no lo quiero para mí. Implica además que el otro merece respeto, tanto comopara conmigo mismo. Si algo no lo quiero tengo que empezar por no hacerlo a otros. No tengo derecho de pedir respeto, si yo no primero lo ejerzo. El hecho de respetar a otra persona implícitamente meda el derecho de pedir y exigirlo. Un ejemplo de este principio es si quiero tolerancia a mi forma de pensar, tengo que ser tolerante con los demás.

c) ¿Da a cada uno lo que le corresponda?

Elanterior principio hace alusión a un valor ético de justicia. Es decir darle a cada quien lo que se merezca a partir de sus servicios o productos laborales. Por ejemplo pagar lo justo de acuerdo alnúmero de horas devengadas.

d) ¿Observa siempre el orden del ser?

El anterior principio es relativo al orden. Sin orden no existe nada. Es necesario para todo. El orden va acompañado del éxito.De otra manera solo existe la anarquía. En lo relativo a lo sociedad es necesario el orden. Imaginemos una sociedad en desorden, las consecuencias serían terribles: la policía podría hacer lo quequisiera, los políticos de igual manera. Lo que pone el orden aquí es un marco jurídico, por ejemplo la carta magna.

e) ¿Vive conforme a la recta razón?

Vivir de acuerdo a la recta razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión De Los Valores De La Revolución Mexicana.
  • Dichos y refranes Mexicanos
  • Dichos y refranes mexicanos
  • Los Valores. Reflexion
  • Reflexion de valores
  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • Reflexiones en torno a la animacion sociocultural
  • Las reflexiones en torno al racismo de castoriadis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS