Reflexiones en torno a la construcción del estudiante universitario

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013






















Introducción
“A ser alumno universitario se aprende”
Ruiz-Danegger, Constanza

Tal como señala la autora de la cita inicial, al reflexionar sobre los procesos de construcción del rol de estudiante universitario, a ser alumno universitario se aprende. Se trata de una construcción de significados que condiciona las percepciones de los alumnos sobrela institución y su participación en el aula. Ello, también implica una forma particular de socialización, que define para cada alumno la adquisición de sus propias concepciones de actuaciones e interpretaciones dentro del ámbito académico. En este sentido, las fallas en este tipo peculiar de socialización pueden ser un factor de fracaso pues, si no se han aprendido las conductas adecuadas parala supervivencia en el contexto universitario es probable que se pierda la condición de alumno.
Ahora bien, esa construcción de significados posee varias aristas desde donde se la puede observar. Es decir, los significados pueden ser entendidos, de manera general, en términos académicos o institucionales. Los primeros están relacionados a la enseñanza y al aprendizaje de la disciplina y lossegundos, al tránsito por la universidad en tanto mega-institución. Lo importante de lo descrito es que tanto los significados académicos como los institucionales se aprenden. Uno y otro, se adquieren a partir de la experiencia personal y colectiva. Sin embargo, es importante destacar, que el dominio de los aspectos institucionales se aprende siempre mientras que los aspectos académicos pueden noadquirirse.
Lo último puede entenderse mejor si acordamos que toda institución genera un cierto número de “reglas” a las cuales debemos respetar y reproducir para seguir formando parte de la misma. Esto es lo que la autora llama “autocontrato de estudios”. Dicho autocontrato se refiere a la forma en que todos los integrantes de la universidad nos relacionamos teniendo en cuenta determinados valorescomunes. Por ejemplo, con respecto a las reglas que como estudiantes debemos reproducir es muy interesante compartir nuestra experiencia como estudiantes de Ciencia Política que por nuestro propio plan de estudios debemos cursar materias tanto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como en la Facultad de Ciencias Económicas (además de nuestra facultad sede que es la FHUC). Las reglasimplícitas en cada una de estas unidades académicas son diferentes dado que el contexto que rodea a cada una de ellas es diferente. “Tomar mate” en cada una de estas facultades implica diferentes visiones. Lo mismo ocurre con la vestimenta para rendir: lo que en Derecho es un “clásico”, rendir un examen final de traje, en Humanidades sería, lisa y llanamente “un ridículo”.
Retomando lo expuesto,hablar del autocontrato antes mencionado implica al mismo tiempo hablar de aceptación, aunque, todos sabemos, que muchas veces esta aceptación puede modificarse por acuerdo entre las partes. Los docentes y estudiantes pueden morigerar este contrato de estudios siempre y cuando el contexto social-académico lo permita. Más allá de estas consideraciones lo importante radica en que seremos buenosestrategas si sabemos adaptarnos al nuevo contexto. Ello es de vital importancia dado que esta es la diferencia entre los que continuamos y quienes no pueden hacerlo.
Como bien lo expresa Danegger:
Sólo algunos de los ingresantes en nuestras universidades se adaptan a las expectativas del rol de alumnos universitarios previstas por la institución. Las fallas en este peculiar tipo de socializaciónpueden ser señaladas como factor de fracaso […]: si no se han aprendido las conductas adecuadas para la supervivencia en el contexto universitario, es probable que se pierda –de modo definitivo o temporal– […] la condición de alumno regular.
Por tanto, durante el trayecto de un estudiante universitario, se deben poner en juego diferentes procedimientos que le permitan desenvolverse con éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Construcción y Estudio Teórico De Un Simulador De Un Tornado”
  • La transición hacia la construcción de la sociedad. reflexiones en torno a la crisis colombiana
  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • Reflexiones en torno a la animacion sociocultural
  • Las reflexiones en torno al racismo de castoriadis
  • “Reflexiones En Torno A La Gestion De Empresas”
  • Reflexión en torno al rol docente
  • DIMENSIONES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSEJER A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS