Reflexiones En Torno A La Tecnología

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
DE LUGARES Y NO LUGARES.
Reflexiones en torno a la tecnología

Artículo presentado a la Revista Búsquedas. Secretaría de Investigación “APOAVA” – Facultad de Artes – Universidad Nacional de Misiones – Año 2009

Equipo de investigación

Mgter. Ivonne Stella Maris Aquino (Co-Directora)
Prof. María Alejandra Camors (Directora temática)
Prof. Andrea Martha Dormond
Prof. Cecilia CristinaFigueredo
Mgter. María Cecilia García
Ing. Miguel Ángel Ferreras
Ing. Sergio Iván Sedoff
Analía Torres – Estudiante becaria
Prof. Betiana Lugo - Graduada Becaria

Resumen

A partir de la revisión teórica que nos lleva a pensar la realidad en términos de nodos, producto de la construcción socio-histórica y cultural en la que se entraman dinámicamente naturaleza-hombre-artificialidad, serealiza un análisis de la tecnología, a través del recorrido sobre posturas que analizan las nuevas construcciones sociales y las distintas significaciones que se adquieren en las interacciones sociales y en las producciones y consumo de objetos, que son parte de la artificialidad construida por el hombre.

Introducción

Este artículo presenta reflexiones resultantes de los avances en elproceso de investigación del proyecto de investigación “Hacia nuevas prácticas interculturales. Factibilidad de construcción de nodos interactivos”[1], en el que analizamos, a partir de la generación de nodos interactivos, los procesos técnicos y tecnológicos, en su compleja relación con la cultura en que se desarrollan.
El artículo se organiza partiendo de una revisión de las nociones de nodos ytecnología desde una perspectiva social, como indagación teórica para repensar las prácticas culturales vinculadas a la artificialidad.

Abordaje de la artificialidad

Nos desafía el propósito de encontrar alternativas de abordaje de los procesos técnicos y tecnológicos desde una visión de Educación Tecnológica entendida como el campo propicio para el desarrollo de capacidades para comprenderlos problemas propios de la artificialidad, reconociendo la posibilidad de intervención del ser humano para la transformación de la realidad.

En el proceso de apropiación del concepto de artificialidad, comenzamos a develar distintos modos de construir explicaciones que sean aceptadas como transitorias, que habiliten el diálogo como instancia fundamental para la construcción de conocimiento,presente en el mismo título del proyecto: nodos interactivos. ¿Qué significa para este equipo pensar en nodos interactivos para la comprensión de prácticas interculturales? En principio, significa admitir que es posible establecer diálogos entre diferentes campos, la filosofía, el arte, la ciencia y la tecnología, en la búsqueda por superar análisis que encasillan a cada campo y los plantean comoantagónicos. Superando visiones reduccionistas que ubican a la tecnología y a la educación tecnológica en un papel subsidiario del conocimiento científico, avanzamos hacia una concepción de tecnología y educación tecnológica desde una perspectiva humanística.
Iniciábamos el proceso desde una idea de nodo interactivo[2] asociado a la idea de lugar:
- Como una instancia que genera una redde relaciones.
- Surge a partir de un tema/problema/desafío que una o más personas detectan y toman la decisión de reflexionar/problematizar en torno a él.
- La red de relaciones se da por la articulación de nodos que pueden obedecer al abordaje de ciertos temas desde puntos de vista distintos, o de metodologías o disciplinas distintas.
- Esa articulación la hace el propioparticipante, con base en su propio proceso reflexivo o bien, sobre la base de una propuesta nueva que implique la puesta en marcha de un conjunto de nodos específicos.

Esta noción al principio construida desde el sentido común se va transformando a medida que los integrantes del equipo la problematizamos desde diferentes campos de conocimiento.

Lugares y no lugares, recortes de una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • Reflexiones en torno a la animacion sociocultural
  • Las reflexiones en torno al racismo de castoriadis
  • “Reflexiones En Torno A La Gestion De Empresas”
  • reflexiones en torno a la interdisciplinariedad y trasndisciplinariedad
  • Reflexión en torno al rol docente
  • DIMENSIONES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSEJER A
  • Reflexiones en torno al uso de las XO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS