Reflexiones en torno a las teoría del aprendizaje.

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
REFLEXIONES EN TORNO A LAS TEORÍA DEL APRENDIZAJE.
 El método utilizado en las ciencias naturales permitió que la psicología tomara un estatus científico, con el objetivo de hacer un estudio experimental de las funciones psicológicas mediante la observación, experimentación y medición de las mismas.
          A mediados de este siglo, se ha perfilado dos grandes corrientes en lapsicología experimental: la escuela neoconductista y la cognoscitivista
CONDUCTISMO CLÁSICO.
  El conductismo revoluciono la psicología mentalista, ya que defendía la realización de investigaciones concretas en el campo de la psicología y los diferentes estudios sobre los procesos psicológicos hechos en laboratorio, mediante una investigación empírica, con una perspectiva objetiva.
  Rechaza losconceptos mentalistas como los de conciencia, sensación, voluntad, imagen, etc., y apoya el paradigma estímulo-respuesta, que trabaja sobre eventos observables.
               Los principios conductistas se basan en la creación de una psicología “objetiva” para estudiar la conducta observable; su método de estudio, el método experimental y su problema central, la predicción y control de laconducta. El decía que la psicología es una ciencia objetiva y experimental cuyo tema central es la conducta observable y verificable.
La conducta, según él, consiste en respuestas, reacciones del organismo (animal o humano), a ciertos sucesos ambientales, denominados estímulos. La respuesta es cualquier movimiento que el organismo manifiesta y el estímulo es cualquier objeto del medio ambientecapaz de provocar un cambio a nivel fisiológico.
         El estable el método experimental, con el apoyo de varias técnicas objetivas tales como: a) la observación con o sin control experimental; b) los métodos del reflejo condicionado; c) el método de informes verbales; y d) los métodos de prueba (test).     
EL APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO CLÁSICO.
  Watson observó que los fenómenos no observables, que medían entre el estímulo y la respuesta son movimientos también.
         La ley de la frecuencia afirma que cada vez que un estímulo provoca una respuesta, esta relación en especial se fortalece.       La ley de la recencia señala que dada la aparición de relaciones estímulo-respuestas sucesivas, la conexión entre el último estímulo y la última respuesta fortalece dicha conexión. Es decir, la respuesta más reciente a un estímulo fortalece esta relación en comparación con las   primeras respuestas al mismo estímulo.
  Traduce conductas complejas como el pensamiento y el lenguaje, a movimientos de labios y laringe, los cuales podrían ser fácilmente observables con la ayuda de los informes verbales. Con respecto a los sentimientos, sugirió que fuesen considerados comoactividades glandulares.

TEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE.
         El cómo se aprende, despierta el interés de otros psicólogos experimentales que estudian los procesos mediadores existentes entre estímulo y respuesta, entre los cuales figuran los psicólogos cogoscivistas que explican el aprendizaje como almacenamiento de información por períodos largos, o como adquisición de estructurascognoscitivas
              Los cognoscitivistas no utilizan conceptos como mente, conciencia, etc., pues concordaban con los conductistas al no considerar a la psicología como una disciplina animista, que trabaja sobre la conciencia.
Se basan en los principios de la escuela estructural funcionalista y en el método de investigación experimental que permitiera la explicación de los procesossubyacentes del comportamiento, erradicaron el uso de los conceptos mentalistas estableciendo constructos, como pensamiento, memoria, que según los teóricos cognoscitivistas, compartían el mismo estatus científico de conceptos tales como átomo, molécula, etc.
Señalan que la conducta es una expresión motora de ciertos integrantes de procesos mediadores como la percepción, los sentimientos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones en torno a las Teorias del Aprendizaje
  • Resumen De Reflexiones En Torno a Las Teorías Del Aprendizaje
  • Reflexión Sobre Las Teorías De Aprendizaje
  • Reflexiones En Torno Al Desarrollo, El Crecimiento Economico, Y Las Teorias De Desarrollo Economico
  • Reflexion Aprendizaje
  • reflexion aprendizaje
  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • Reflexiones en torno a la animacion sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS