Reflexiones entre la relación evento y memoria a partir de la película “jerónima.” de raúl tosso.

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Seminario: Conversación, evento
y memoria en el método
Hermenéutico

Doctor en Filosofía: Aldo Enrici

TEMA: Reflexiones entre la relación evento y memoria a partir de la película “Jerónima.” De Raúl Tosso.

Lic. Delia García

Reseña histórica del tema a tratar,
El Territorio Nacional Argentino se fue consolidando hacia fines del siglo XIX. En pos de este objetivo, en la Patagoniase desarrollaron dos importantes campañas militares: la Campaña del Desierto y la Pacificación de la Araucanía con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo dominio indígena.
La política vigente a tales efectos estaba centrada en la usurpación y redistribución de tierras con una ideología hegemónica basada en la extinción y negación dela presencia indígena.
El proceso de invisibilizacion llevado a cabo fue tan efectivo, que recién a partir de mediados de la década de 1980, en el marco del importante movimiento por la defensa de los derechos humanos que denunció las atrocidades cometidas por la última dictadura militar en el país, la cuestión indígena comenzó a hacerse visible. Como resultado de un complejo proceso deorganización política indígena en interacción con diferentes agencias –muchas de ellas vinculadas con la defensa de los derechos humanos– se consiguió una serie de reconocimientos jurídicos para los Pueblos Indígenas cuyo hito fundamental fue la reforma constitucional de 1994.

Introducción:
La memoria, la historia y el olvido participan de un horizonte común: aquél en el que se inscribe la preguntapor la representación del pasado, Ricoeur En su obra La memoria, la historia, el olvido, ha buscado terciar en el debate entre quienes pretenden subsumir la historia a la memoria y aquellos que se inclinan por la primacía de la historia, señalando que ambas instancias son imprescindibles
En este trabajo se pretende reflexionar sobre diversos acontecimientos del pasado que formaron parte de laconstrucción de la memoria colectiva referente a la problemática de los pueblos originarios de la Patagonia, el accionar estatal y sus efectos.
La recuperación de la memoria supone una recreación de diversas redes y estructuras simbólicas que se hacen visibles debido a los múltiples relatos de los actores, no es un mero reflejo de los hechos del pasado, sino una compleja construcción en la quetanto recuerdos individuales como colectivos, experiencias pasadas y situaciones presentes se intrincan inexorablemente. La memoria, entendida en esos términos, se constituye en un campo ideal para preguntar acerca de los diferentes sentidos que se le asignan al pasado desde o para el presente y reflexiona, por ende, las tensiones y disputas que tales asignaciones.
A tales efectos, la PelículaJerónima de Raúl Tosso y protagonizada por la actriz mapuche Luisa Calcumil (1985), cuyo argumento responde a una historia de vida real sobre una mujer, descendiente de los indios mapuche, relatada por un médico, testigo y copartícipe en las tareas, es el elemento simbolizador de este trabajo, a fin de reflexionar sobre la situación de los pueblos indígenas de nuestra región”

Objetivos:
Reflexionar sobre cuestiones teóricas que se desprenden del caso expuesto, (Jerónima).
 -Reflexionar referente a la situación actual de los pueblos indígenas de nuestra región.
 Analizar el rol de la memoria colectiva en el proceso de preservación de la cultura indígena regional.

Metodología:
 Lectura de bibliografía que proporcione el encuadre teórico necesario.
 Análisis e interpretaciónde bibliografía indicada.
 Lectura e interpretación de textos históricos relacionados con el tema abordado.
 Visualización de película simbolizadora.
 Análisis e interpretación de película antes mencionada
 Conclusiones

Tema: El caso Jerónima
La película se desarrolla en nuestra región patagónica, en la provincia de Rio Negro, aproximadamente en el año 1976.
La película se inicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película: Jerónima
  • PARTE RAUL
  • reflexión pelicula
  • Fundamentos De La Refractómetria Parte Raul
  • Marco para la paz 2012 Colombia, reflexiones a partir de la película El Lector (2008)
  • Reflexión sobre la película y la lectura Burgueses y Proletarios en relación a la transformación del tiempo...
  • Partes relacionadas
  • PARTES RELACIONADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS