Reflexiones epistemológicas en torno al trabajo social

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Primer Encuentro Académico de estudiantes de Servicio Social
de la Extensión Áulica del Partido de la Costa:

Reflexiones epistemológicas en torno al Trabajo Social.

LÍNEA TEMÁTICA:
La Modernidad en debate: Propuestas de la posmodernidad crítica para el Trabajo Social.
Autores inscriptos en la crítica al modelo de Racionalidad erigido por la Modernidad: Boaventura de Souza Santos yMaffesoli.

AUTORES DE LA PONENCIA:
Villa, T. Graciela y Sarcinelli, Mónica

“INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN POPULAR PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
EN LOS NUEVOS ESCENARIOS POSMODERNOS”

Palabras claves:
RAZÓN SENSIBLE; METANOIA; AUSENCIAS; EDUCACIÓN POPULAR

En esta ponencia nos proponemos reflexionar sobre algunos de los distintos significados que toman cuerpo, a partir de los cambios sociales alos cuales debe hacer frente el trabajo social, en un tiempo donde el pensamiento moderno no da respuestas a las realidades sociales, es necesario encontrar una teoría alternativa, que dé fin a un saber hegemónico, donde el “deber ser” se confronta con los hechos y las diferencias se hacen cada vez más notorias.
Estos nuevos escenarios, desde la perspectiva teórica de Maffesoli, no significan elfin de la vida moderna, sino una saturación de los valores que compusieron el modernismo, debido a qué, en un momento determinado se produce el desgaste de un modelo, que en contraposición a la idea de razón en la que se basaron todas las sociedades modernas (fe en el futuro, en el progreso, predominio de la razón), estamos frente a la acentuación del presente. Vemos el retorno del afecto, delsentimiento, de la emoción, como si se estuviera estableciendo un nuevo paradigma, que nos lleva a reforzar la visión del autor en una nueva manera de mirar y de explicar lo que se ve.
Ahora bien ¿podemos tomar el término propuesto por Boaventura de Sousa Santos de emancipación social en una sociedad que excluye y que separa lo que es diferente?
Si nos subsumimos al pensamiento moderno, nosencontramos con que no hay respuestas posibles para comprender e integrar lo desigual como parte de un todo. La Razón Moderna, nos indica lo que está bien, lo que es aceptado en una sociedad que se rige con el tipo de pensamiento basado en el “DEBER SER” como por ejemplo, el matrimonio solo puede ser aprobado si es entre hombre y mujer. De esta forma queda fuera todo concepto que no entra en estacategoría, quedando excluidas otras posibles formas de unión matrimonial que no sea la tradicional, a una peculiar invisibilidad. Por lo tanto, enfatizando el análisis de nuestras herramientas, abordaremos el caso de la ley de matrimonio igualitario, recientemente sancionada en nuestro país, sin pretender más que encontrar una oportunidad de contrastarlas y reflexionar acerca de su utilidad comoinstrumento para el trabajo social, considerando que es uno de los tantos cambios sociales que se vienen dando en el contexto de la postmodernidad.
En esta exposición trataremos de comprender el significado de esta nueva realidad social desde un análisis reflexivo, tomando como conceptos “Cambio”, “Contradicción”, “Interdependencia” y “Equilibrio Dinámico”.
En primer lugar, si tomamos el concepto de“Cambio” podemos entenderlo como una transformación, una modificación, una variación, un desplazamiento en la naturaleza o dirección de una estructura o de un proceso. Expresa una modificación, que puede ser tanto brusca, rápida y aún inesperada como progresiva. El concepto de cambio, no determina ni la dirección exacta del desplazamiento, ni la naturaleza de las modificaciones o variaciones. Noprecisa si las modificaciones o la dirección de los desplazamientos son buenas o malas, positivas o negativas; simplemente designa un grado de transformación. Esta abstracción nos llevaría a repensar cuáles son las cosas que queremos cambiar. Y es aquí donde se hace útil el término “Metanoia” en su acepción, de “CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR”, del significado de las cosas y de las personas. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales
  • Reflexiones En Torno De Propuesta De Trabajo Con Las Ciencias Sociales
  • Reflexiones en torno a una propuesta de trabajo con las ciencias sociales
  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • Desafíos Epistemologicos en el Trabajo Social
  • Investigación Y Realidad Social. Una Reflexión Epistemológica
  • El Trabajo Social Y El Renacimiento Epistemologico
  • conocimiento epistemologico ... trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS