Reflexiones "La Rebelión De Las Masas", José Ortega y Gasset

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
LA REBELIÓN DE LAS MASAS
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

DATOS DEL AUTOR
José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), filósofo y ensayista español, famoso por su crítica de la civilización moderna.
Nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. Su padre, José Ortega y Munilla, era el director del periódico El Imparcial, propiedad de la familia de su madre, Dolores Gasset, quien pertenecía a la burguesía liberal eilustrada de finales del siglo XIX. Es así como en ese ambiente, se forjó la interesante e influyente actividad de Ortega, tanto en la vida política española como en su actividad periodística.
Ya en su primer artículo, Glosas, publicado en la revista Vida nueva el 19 de diciembre de 1902, demostraba su descontento con la filosofía tradicional por su visión del "hombre en general". En aquelpodían advertirse entre líneas muchas de sus ideas posteriores que luego se desarrollarían en otros publicados en importantes medios donde colaboró, comentando también temas y sucesos de la vida pública en la que ejercía "la crítica como patriotismo".
Fue en realidad el periodismo su afición, ya que su estilo periodístico se puede reconocer también en sus obras más técnicas y filosóficas. Escribió Elartículo de periódico es hoy una forma imprescindible del espíritu.
En 1904 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central. En 1905 viajó a Alemania (universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo), donde un año después conoció a los neokantianos H. Cohen y P. Natorp, asistiendo a sus cursos. Ambos influyeron en gran medida en su pensamiento. En 1908 regresó a Madrid y en 1910 accedió,por concurso, a la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid. Ese mismo año contrajo matrimonio con Rosa Spottorno y Topete.
Una clara enunciación de su filosofía aparece en su primer libro Meditaciones del Quijote (1914), donde plasma su pensamiento filosófico de influencia kantiana y sus reflexiones sobre dicha novela, ampliadas en 1925 con la publicación de La deshumanización del arte.Sus comentarios en periódicos y revistas se recopilaron en los ocho tomos de El espectador (1916-1935).
Al respecto dijo el crítico alemán Ernst Robert Curtius: "Ortega y Gasset es, tal vez, el único hombre que puede hablar hoy en Europa, con igual seguridad de juicio, con igual brillantez en la expresión, de Kant y de Proust, del arte prehistórico y de la pintura cubista, de Scheler y Debussy".Es decir, de todo, porque de todo tenía conocimiento.
En definitiva, sus artículos, conferencias y ensayos sobre temas filosóficos y políticos contribuyeron al renacer intelectual español de las primeras décadas del siglo XX y a la caída de la monarquía española en 1931. Su filosofía se popularizó en torno a la expresión "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mi".
Acomienzos de la década de 1920 sus escritos empezaron a tener una mirada menos subjetivista, por lo que se orientó más a analizar los comportamientos sociales de las masas que conformaban la sociedad contemporánea. Fue la etapa conocida como perspectivista. En 1923 funda la Revista de Occidente una de las publicaciones culturales de mayor prestigio internacional.
La filosofía de Ortega y Gassetha combatido contra el racionalismo, el idealismo y la utopía. En toda su obra la preocupación fundamental ha sido España, el rumbo que la misma podía llegar a tomar. Sus obras más destacadas en esta línea fueron España invertebrada (1921), donde analizó la situación española, La rebelión de las masas (1930), traducido a casi todas las lenguas del mundo y donde hizo lo mismo con la situacióneuropea, y El tema de nuestro tiempo (1923).
A finales de la década de 1920 inició una nueva profundización filosófica, la etapa llamada raciovitalista, reflejada en obras como Kant. Reflexiones en torno a un centenario (1929), En torno a Galileo (1933), Ideas y creencias (1940) e Historia como sistema (1941), entre otras.
Vivió diez años ortodoxamente dentro de la filosofía kantiana y afirmaba:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelión de las masas Ortega y Gasset
  • La Rebelión De Las Masas, José Ortega y Gasset
  • LA REBELIÓN DE LAS MASAS DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET
  • Rebelion de las masas, ortega y gasset
  • Ortega y Gasset- La rebelión de las masas
  • La rebelión de las masas; ortega y gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • ¿Que es Filosofia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS