reflexiones rcm

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
“Reflexiones RCM”


Estudiante 8° semestre de Ingeniería mecánica mantenimiento industrial.
Institución: Universidad Tecnológica de Chile. INACAP. Sede Antofagasta.
Año: 2013


El métodoRCM, o mantenimiento basado en la confiabilidad, es un método de amplia utilización para las necesidades de mantenimiento de cualquier tipo de activo físico en su entorno de operación. Además estemétodo identifica las funciones de un sistema, la forma en que esas funciones pueden fallar y que establece tareas de mantenimiento preventivo aplicables y efectivas basada en consideraciones relacionadascon la seguridad y la economía del sistema.
Como objetivo podemos decir que se busca reducir el número o frecuencias de las reparaciones generales de los equipos o sistemas, aumentando así ladisponibilidad de los mismos y reducir los costos de las operaciones de mantenimiento.
Cuando se habla de la implementación del RCM, se tiende a pensar en una metodología de compleja aplicación. Nada máslejos de la realidad: con pocos recursos pero con buenos conocimientos de las instalaciones y algo de tiempo se puede desarrollar esta metodología y beneficiarse de sus excelentes resultados.
En laactualidad el RCM es aplicable a todo tipo de industrias como plantas de procesos industriales, en la minería, entre otros.

El mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) genera un programa de“mantenimiento preventivo programado” que produce una serie de beneficios tales como: detectar las fallas tempranamente, para que así puedan ser subsanados rápidamente y con las mínimas interrupciones alfuncionamiento del sistema, además identifica los fallos que pueden producirse sin generar inconvenientes en la seguridad del sistema, también elimina las causas de fallas antes de que ocurranmediante cambios en el diseño.
Este programa de mantenimiento (RCM) es aplicable, cuando este puede eliminar la falla, o reducir la probabilidad de ocurrencia hasta un nivel aceptable. Esto lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rcm (Mantenimiento
  • tpm y rcm
  • trabajo de rcm
  • Mantenimiento rcm
  • Definicion RCM
  • Qué Es Un Equipo RCM
  • METODO RCM
  • Mantenimiento rcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS