Reflexiones Sobre Cajas De Ahorro

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
REFLEXIONES SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO Y CREDITO MAYO 2012 ECO. JUAN ORTIZ

LAS CAJAS DE AHORRO Y CREDITO RURAL (CRACS)
CONCEPTUALIZACIÓN
Las Cajas de ahorro y crédito rurales denominadas CRACS por sus siglas, son una asociación de personas, en la mayoría de los casos de hecho, cuyo objetivo para agruparse es el disponer de una manera solidaria servicios financieros en zonas rurales,desatendidas por el sistema financiero formal. Buscando promover el ahorro local, y el facilitar el acceso al crédito a poblaciones rurales pobres. Por lo tanto, son iniciativas locales de solución a la problemática social que viven las comunidades.

TIPOS
Dentro de esta alternativa para proporcionar servicios financieros se evidencia algunos sistemas que de acuerdo a las Instituciones que lo apadrinanle denominan Bancos comunales, Cajas, Cajas de ahorro y crédito, Fondo de Crecimiento, Caja Chica, EFLs Entidades financieras locales. Sea cual fuere su denominación estas se las puede clasificar por:

Agrupaciones ligadas a las Instituciones financieras
Por lo general conocidos con el nombre de bancos comunales, cuya filosofía responde a que una Institución financiera agrupa a la gente con lafinalidad de ofrecerles acceso a servicios financieros, principalmente el crédito. Las principales características de este tipo de entidades son: 1. Por lo general, está manejado por Instituciones financieras no reguladas por la SBS, principalmente son Fundaciones, aunque también son manejados por algunas cooperativas de ahorro y crédito. 2. Grupos formados principalmente en función del crédito,promovidos por la Institución financiera. 3. El ahorro es un asunto obligatorio para el crédito, y no es el centro principal. En algunos casos el ahorro es manejado en otras Instituciones financieras. 4. Están ubicados en centros urbanos, y trabajan en su mayoría con comerciantes, existe una limitada experiencia a nivel rural. 5. Las Instituciones prefieren que estos grupos estén formados pormujeres pobres. 6. Dependientes de la Institución financiadora. 7. Son agrupaciones informales, de hecho sin reconocimiento legal. 8. La ONG, Cooperativa de ahorro y crédito o Institución Financiera, hace la instancia de supervisión y control.

1

REFLEXIONES SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO Y CREDITO MAYO 2012 ECO. JUAN ORTIZ

Agrupaciones de generación espontánea dentro de la comunidad
Conocidosdentro de la comunidad con diferentes nombres, fondo de crecimiento, caja chica, fondos mortuorios, asociación, cuadros, etc. Conllevan una variada gama de sistemas y de formas de solventar la necesidad de servicios financieros. Las principales características de estas iniciativas locales son: 1. Grupos formados principalmente en función a cubrir una necesidad, principalmente ligada con la coberturade aspectos emergentes, como la salud, la muerte. 2. No son promovidos por ninguna Institución externa sino más bien son de generación de la propia comunidad. 3. El ahorro en algunos casos y en otros las contribuciones solidarias son la base del sistema, así como la solidaridad. 4. El ahorro es primero antes que el crédito, el dar para luego recibir, se transforma en un asunto obligatoriamentevoluntario. 5. Por lo general están ubicados en las zonas rurales, donde no existen alternativas financieras para cubrir las necesidades. 6. Trabajan principalmente en la localidad, en la misma comunidad, asociación. 7. Son grupos pequeños por lo general, aunque algunos de los fondos mortuorios son grandes e inclusive sobrepasan los límites de la comunidad. 8. Están formados por hombres y mujeres 9.Son totalmente independientes en sus decisiones. 10. Son agrupaciones informales, pero muchos de los fondos mortuorios y otros tienen un reconocimiento legal ante el Ministerio de Bienestar Social. 11. No existen instancias de supervisión y control 12. No existen CRACs en esta categoría, sino más bien son conocidas las agrupaciones que dan financiamiento como fondos de caja chica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJA DE AHORRO
  • Caja De Ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Caja De Ahorro
  • Las cajas de ahorro
  • Cajas De Ahorro
  • cajas de ahorro
  • caja de ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS