Reflexiones sobre el arte peruano contemporáneo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
“Gracias a la variedad terrena y humana, a todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de simbolos utilizados e inspiradores; el Peru es una fuente infinita para la creacion.”
Jose Maria Arguedas
 
La representacion plastica de la realidad en el Peru encuentra sus antecedentesmas remotos en las pinturas rupestres y petroglifos, los cuales representan escenas de caza y animales. Posteriormente, los elementos plasticos se presentan acompanando objetos utilitarios, ornamentales y rituales. Es el caso de las enigmaticas manos cruzadas del templo de Kotosh, las mismas que constituyen la primera expresion simbolica, religiosa y plastica del antiguo Peru.


Tambien en elcaso de los extraordinarios mantos precolombinos, especialmente los de la cultura Paracas, se traman composiciones diversas a traves del diseno y del color, destacandose en la compleja expresion simbolico-religiosa aquellas de caracter antropomorfo y zoomorfo en el ambito figurativo, mientras que en el campo abstracto o geometrico destacan las telas Huari, que fueron luego una de las fuentes deinspiracion de la pintura op-art y pop-art. Los ceramios, conocidos tambien como huacos, representan a traves de la escultura, del bajo o del alto relieve, asi como de la pintura, aspectos de la vida social, familiar, politica y religiosa de los pueblos prehispanicos, asi como una gran diversidad de sujetos y objetos. Los ceramios escultoricos de la cultura Mochica y la ceramica policromada de lacultura Nazca, principalmente, constituyen dos expresiones de alto nivel artistico.
 
El Peru es un pais diverso y multiple el que mayormente se conoce por su pasado precolombino y virreinal, siendo la expresion primordial de este ultimo el barroco mestizo que se proyecta en la arquitectura religiosa y en la pintura colonial, como los templos ayacuchanos y la pintura cuzquena.Pero que paso con el Peru republicano?


Entre los anos 1890 y 1935 nace en el Peru una generacion de artistas plasticos que se distingue por su gran versatilidad en el campo estetico. La mayoria de ellos buscaron nuevos incentivos y experiencias, y emigraron con preferencia a Europa, atraidos por el deseo de estudiar o perfeccionar sus conocimientos. Pero nunca dejaron de inspirarse enlas fuertes raices que los unian a su tierra natal.
 
El Peru esta dividido naturalmente en tres regiones geograficas: Costa, Sierra y Selva. En cada una de ellas se vive una realidad diferente, con diversos aspectos de orden temporal, cultural y social que co-existen y muchas veces se yuxtaponen, originando procesos simbioticos muy originales. Y en cada una de ellas, surgieron talentos queexpresaron sus experiencias luminosas o perturbadoras de su ambiente natal, naciendo asi la pintura costumbrista. Entre ellos merece destacar a Jose Sabogal y Enrique Camino Brent; quienes supieron atrapar entre sus paisajes el sabor de la tristeza del mundo indigenista, colorido y nostalgico que evoca la fuerza de los Andes.
 
Posteriormente en la decada del 50, la pintora de origen niponTilsa Tsuchiya, plasma aspectos del sentimiento humano con figuras grotescas y desoladas, imagenes dantescas y surrealistas inspiradas en leyendas y mitos de los pueblos andinos, y con una tecnica fascinante de pinceladas cortas que reproducen graduaciones de colores a la manera de los antiguos cuadros chinos y japoneses del primer milenio.


Lo cierto es que en el siglo XX, las artesplasticas reciben numerosas influencias que las confrontan y enriquecen, generando una dinamica de constante reflexion.


Servulo Gutierrez es sin duda uno de los pintores contemporaneos mas importantes del Peru que transformo el expresionismo en America Latina. Dibuja con el color y colorea con el dibujo, creando una pintura que se estremece, vibra y ondula con pinceladas rapidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexiones sobre arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo reflexión
  • REFLEXIONES SOBRE UN CLASICISMO CONTEMPORANEO
  • Reflexiones sobre un clasicismo contemporáneo
  • Resumen Sobre Arte Contemporáneo
  • Ensayo Sobre Arte Contemporaneo
  • Reflexión Sobre Arte
  • Reflexiones sobre el arte y la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS