Reflexiones sobre habitantes de la calle

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
_HABITANTES DE LA CALLE .
ALFREDO MOFFATT Psicólogo y arquitecto
Artículo de la Revista de la Sociedad Central de Arquitectos Setiembre 2001

La calle es el lado de afuera de nuestra casa, es el lugar de la variedad vincular donde nos encontramos con los otros distintos a nuestra familia, es el campo donde nos realizamos socialmente, el espacio de la comunidad.
Cuando esa zona deencuentro está perturbada, podemos quedar encerrados en nuestras casas y departamentos, rodeados de rejas, que nos hacen sentir en un virtual “arresto domiciliario”. Esta es una situación que nos lleva a quedar solos, aislamiento agravado porque actualmente muchas familias están reducidas a pocos miembros.
Debemos recuperar la calle que es el tejido conectivo de una ciudad. Primero el ProcesoMilitar nos quitó la calle, todo grupo estaba prohibido, toda reunión era sospechosa. Luego, la violencia urbana dejó desierta la calle, sólo la usamos para ir y venir rápidamente de nuestra casa, dejó de ser un lugar de encuentro, de estimulación social y de creatividad. En algunas zonas es un lugar peligroso y psicológicamente definido como un campo paranoide.
Últimamente estamos observando, engran parte debido a la desocupación, una extensa gama de oficios alternativos del ingenio popular que reconstruyen el paisaje urbano, son los que hacen trabajos creativos y teatro espontáneo, como payasos, magos y estatuas, cuya boletería es una gorra que circula al final del espectáculo. Esto comienza a dar vida nuevamente a las plazas como Recoleta, Centenario o Lezama, también a algunas callescomo Florida y Lavalle.
Las calles son difíciles de recuperar, se está comenzando por los espacios de reunión pública, las plazas, donde los fines de semana se regenera el espacio de la comunidad con artistas circenses que como juglares medievales construyen una gran feria de espectáculos, Recoleta es la más variada y colorida. Entre otros, todos los domingos funciona un circo alternativo de unasola persona, es el legendario Chacovache que sin carpa y sin elefantes logra un gran círculo de trescientos espectadores entusiastas.
Parque Lezama tiene un sabor más marginal y Plaza Once es el equivalente al soho londinense de las películas antiguas, está mal iluminada por la noche, llena de sombras y peligros (A veces hasta creí ver niebla). Allí está la mítica confitería la Perla, dondeTanguito compuso (en el baño) “La Balsa”, el himno de los primeros rockeros.
Ahora vamos a analizar los Bosques de Palermo, que es la situación opuesta a Once, la ceremonia comunitaria es el deporte y los juegos al aire libre, por lo tanto necesita de un domingo de sol, es el espacio de los adoradores del cuerpo, se pueden ver aerobistas, ciclistas, patinadores y jugadores de deportes exóticos.Es el gran bosque urbano para las familias y las parejas, donde el viejo Rosedal todavía inspira fantasías amorosas.
Están apareciendo en toda la ciudad los pintores del aerosol con sus murales coloridos, son adolescentes que cumplen con su mandato de ser transgresores e irrespetuosos del orden, hemos registrado ingeniosos grafitti como: "Nadie cumple, vote a Nadie” ... “Las putas al
poder...sus hijos ya están en él”, pero se ve que este periodismo del aerosol, en paredes, estatuas y mausoleos, es un atentado al orden establecido y debe ser reprimido, se encontró la solución: Arrestar a los monumentos, ponerlos “entre rejas”. El de los Dos Congresos, tan útil como lugar de juego para los niños y con recovecos para los mimos de las parejas, está cercado por la autoridad municipal, ensalvaguarda del virginal muro. Igual destino sufrió la estatua de Bolívar, con caballo y todo, en el Parque Rivadavia, esto me hace pensar “¿en qué andaba el héroe para que lo encanen... y el caballo qué culpa tenía?”.
Una gran tarea del ciudadano es rescatar por todos los medios sus calles y plazas como lugares de encuentro, que vuelva a existir el vecindario. Contaré una pequeña experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre la película "La Piel que Habito"
  • entrevista habitante de la calle
  • Vivienda Para Los Habitantes De La Calle
  • HABITANTES DE LA CALLE EN MEDELLIN
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • reflexion cuentos de la calle
  • Ensayo sobre la deshumanización en la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS