Reflexiones sobre investigar (resumen)

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
rUNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

REFLEXIONES SOBRE INVESTIGAR
Resumen

Jesús Rafael Uribe Gallardo
Mercadotecnia
Profesor: José AntonioDomínguez González

La actividad de investigación empieza con la selección del tema, que requiere insumos básicos que ayudan en la labor que desea emprender. Primero hay que reflexionar sobre qué ypara qué investigar en una disciplina profesional, como por ejemplo, ciencias empresariales, económicas, administración y contaduría. En segunda instancia, algunos fundamentos de la teoría delconocimiento. Investigar es una actividad sencilla y enriquecedora para quien la practica. La responsabilidad de la universidad no se puede limitar únicamente a la captación y formación de la poblaciónprofesional del país. Debe formar parte de ella la producción intelectual de sus educandos. Esto se logra por su vinculación a la realidad, permitiéndole aportar soluciones concretas a la problemática delpaís.

Después de la cumbre de las universidades auspiciada por la Unesco y realizada en París en el año de 1998 se habla de formación investigativa, lo que se alcanza a través de actividadesconcretas en programas específicos denominados de investigación formativa, así como de investigación relacionada con la creación de conocimiento en un aspecto particular del objeto propio de su disciplinaprofesional. De este modo, el proceso de investigación formativa permite al estudiante involucrarse en labores simples de investigación e incluso participar en las de mayor complejidad en procesos deinvestigación que las respectivas unidades académicas de las universidades realizan a través de sus líneas, con una actitud diferente con respecto a los estudiantes de pasadas décadas.

GarethMorgan y Linda Smircich (1980) plantean la dicotomía que se presenta entre los enfoques que denominan subjetivos y objetivos en la construcción de conocimiento a partir de dos presupuestos básicos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre investigar
  • Reflexiones Sobre Investigar
  • Resumen y reflexión sobre la educomunicación
  • resumen de Reflexiones sobre la Revolución en Francia
  • Resumen el curriculum una reflexión sobre la práctica
  • Reflexiones Sobre La Enc Clica RESUMEN
  • resumen de una invitacion a reflexionar sobre la practica docente
  • Resumen y reflexión sobre MArketing 3.0 de Philip Kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS