Reflexiones Sobre Investigar

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
REFLEXIONES SOBRE INVESTIGAR

¿Que es Investigar? Y ¿Como investigar?

Investigar es una actividad sencilla y enriquecedora para quien la practica, por lo que hay que desmitificarla; creo quecuando un investigador se esfuerza y produce conocimiento sobre una realidad, este es distinto de los otros, porque describe o explica lo que ayer no se conocía… eso es investigación.

Laresponsabilidad de la Universidad no se puede limitar únicamente a la capacitación y formación de la población profesional del país. Debe formar parte de ella la producción intelectual de sus educados. Esto selogra por su vinculación a la realidad, permitiéndole aportar soluciones concretas a la problemática del país. Este es el propósito en la investigación de las ciencias sociales. Estas apoyan su análisisy explicación en el conocimiento científico
¨ La investigación es importante en el análisis de los problemas y en la búsqueda de soluciones. Por tal razón, aprender a investigar debe ser un elementofundamental en la formación de profesionales de las ciencias sociales.

Hoy se habla de formación investigativa, lo que se alcanza a través de actividades concretas en programas específicosdenominados de investigación formativa, así como de investigación propiamente dicha. La primera se refiere al aprendizaje de habilidades que el estudiante adquiere en su formación como insumo esencial en laactividad de investigar. Capacidad de ser critico, comprensión de lectura, capacidad de análisis, interpretación de información, pensamiento complejo, etc. La segunda se relaciona con la creación depensamiento en un aspecto particular del objeto propio de su disciplina profesional.

Investigar se constituye en un reto permanente que se involucra al desarrollo de competencias referidas al saber(conocimiento), hacer (habilidades-destrezas) y ser (actitudes) en la formación profesional.

Cuando un investigador se esfuerza y produce conocimiento sobre una realidad, este es distintote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre investigar (resumen)
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Investigaciones sobre las costumbres de los jovenes
  • investigaciones sobre diabetes
  • Trabajo investigativo sobre la homofobia
  • Investigaciones sobre la cultura de la violencia
  • Investigaciones sobre inmunizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS