Reflexiones Sobre La Cita De Ludwig Wittgenstein:

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Reflexiones sobre la cita de Ludwig Wittgenstein:
“Pero a quien lo intranquiliza el amor, una explicación hipotética
le ayudará poco.- No lo tranquilizará”

Meliponabee
Escogí la cita de Wittgenstein en primer lugar, por ser la obra que menos conozco de los autores que revisamos en el Seminario de Cultura y antropología. Representa por lo mismo, la oportunidad de hacer un repaso de laslecturas y un ejercicio para despejar dudas. En segundo lugar porque me parece interesante acercar la antropología a una de las propuestas filosóficas más novedosas de todos los tiempos. Explicar a quien puso en duda la explicación será parte de esta reflexión. La cita, que se encuentra entre los primeros párrafos de la obra Observaciones a La rama dorada de Frazer, dice así: “Pero a quien lointranquiliza el amor, una explicación hipotética le ayudará poco.- No lo tranquilizará” [Wittgenstein, ORDF: p. 54] En la consideración de que no hablaré más allá de lo que sé, partiré de los aspectos compartidos con ella, del reflejo que en dicha cita encuentro de mí y del mundo que me circunda.

A favor o en contra.
Coincido con Wittgenstein en esta aseveración en tanto tiene una resonancia en mí.Efectivamente pienso que nadie puede tranquilizar a otra persona en tema tal desde el pensamiento racional, pues quien se aflige por amor ha verificado y constatado empíricamente su sentimiento, y no hay nada más relevante que el conocimiento que eso produce, la verdad desde ahí es develada. Más bien considero que es a través de la empatía que podríamos asistir a alguien en un caso así.Plantarnos frente a otro con nuestra humanidad a cuestas, es la manera más sencilla y profunda de comprender las emociones. Tenemos el recurso de poder reflejarnos en otros, de contrastar los sentimientos y buscar analogías con los otros y con la cultura de la cual formamos parte.

Otra posibilidad, de hecho la más socorrida, y la que nuestro autor la interpela, es aquella que intentar desmenuzar loshechos, en este caso de amor y desamor, para clasificarlos, y explicarlos desde una teoría, por ejemplo desde alguna perspectiva psicológica o social, que dé cuenta de las huellas que deja en nosotros y las causas de dichas manifestaciones. Pero ¿en qué cambia eso el sentimiento del afligido? Ello conduce indefectiblemente a reducciones poco efectivas y “precarias” como apunta Wittgenstein, quienseñala a ese respecto, que el sólo intento de explicar estos estados internos, nos conduce a inclinaciones científicas, cuando la naturaleza de dicha acción pertenece a una lógica diferente de la científica. Se trata de actividades humanas diferentes y por lo mismo de dos lenguajes.

Es así que arribamos al centro de interés de Wittgenstein. Lo que está expresándose en cada acción humana es partede un lenguaje: la palabra. Y la palabra que se entreteje con la acción es lo que Wittgenstein llamó juegos de lenguaje.

El lenguaje es un instrumento que sirve para muchas cosas, no sólo representa los hechos del mundo (aquello que podemos representar con una imagen), sino que también nos sirve “para pedir o dar o llamar” y es parte de una actividad o acción humana, por eso, los juegos delenguaje son tantos como actividades y acciones pueden concebirse.

El lenguaje además implica una relación interpersonal. Sin duda no puede producirse un lenguaje en soledad, por el contrario dice Wittgenstein, es un asunto público, una referencia cultural. Esto inquietó a grado tal a Wittgenstein que dilucidó una manera de aproximarnos a él. Miraba en los usos del lenguaje, una forma de vidasocial, por lo que dedujo que la forma de vida es lo que une y da sentido a los juegos del lenguaje.

Para dar cuenta de los juegos del lenguaje, se vuelve indispensable buscar el significado de las palabras en un contexto determinado. Wittgenstein decía que el significado de una palabra, “es su uso". Es decir, que el significado de una palabra es el lugar que ésta ocupa (el rol que juega) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre la conferencia de ética de wittgenstein
  • Ludwig Wittgenstein
  • Ludwig Wittgenstein
  • Ludwig wittgenstein
  • Ludwig Wittgenstein
  • Wittgenstein Ludwig Conversaciones Sobre Freud
  • Ensayo ludwig wittgenstein
  • Ludwig Josef Johann Wittgenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS