Reflexiones sobre la cultura empresarial en mexico

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
GENERALIDADES Y REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA
EMPRESARIAL EN MEXICO, A INICIOS DEL SIGLO XXI

Leidy Margarita López Castro

PRINCIPIOS BASICOS DE OBSERVANCIA GENERAL PARA LA
CONSTRUCCION DE UNA CULTURA EMPRESARIAL.

Algunos principios que pueden plantearse de manera general para la construcción de una cultura empresarial, se describen en los siguientes párrafos[1].

1. El Sentido delPropósito es perdurable en el tiempo y tiene que plantear una aspiración que dé sentido a la empresa y/u organización. Tanto en la realidad actual como, sobre todo en la futura. Para orientar nuestras acciones hacia ese propósito, necesitamos fijar un hito que siendo a corto o largo plazo, nos encamine en términos más concretos de tiempo y de forma. Es por esta razón que debemos formular la misión.2. La Misión recoge de forma sintetizada los objetivos de orden superior. Traduce la abstracción de la filosofía incluida en el propósito en un proyecto tangible y activador que hace avanzar a la empresa y centra sus esfuerzos. Constituye al mismo tiempo la expresión sincera y sentida de los deseos íntimos que las personas buscan en su trabajo. Es decir, la misión es ver a largo plazo la empresa yexplicita su razón de ser. La formulación de la misión debe:
_ Definir qué es la empresa y lo que aspira.
_ Ser lo suficientemente explícita para incluir ciertas actividades.
_ Lo adecuadamente amplia para permitir el crecimiento creativo.
_ Distinguir a la empresa de todas las demás.
_ Servir como marco para evaluar todas las actividades presentes y futuras._ Ser formulada en términos tan claros que se pueda entender en toda la empresa.

La misión debe formularse en relación a los siguientes puntos:
_ Clientes
_ Productos y/o servicios
_ Mercados
_ Tecnología
_ Objetivos básicos
_ Filosofía
_ Concepto de sí misma
_ Imagen pública
_ Personal

3. Los Valores constituyen el núcleode toda cultura empresarial, ya que aportan un sentido de dirección común a todas las personas que componen la empresa y unas líneas directrices a su labor diaria. Los valores en los que se participa, definen el carácter fundamental de la organización y crean un sentido de identidad en ella.
Se considera importante mencionar algunas acepciones de lo que son los valores personales y empresariales,ya que los primeros están arraigados a cada uno de los empleados de cada empresa y tal vez resulta difícil anteponerlos a las valores de la misma. No es una tarea fácil, pero el empresario o dirigente deberá tener la habilidad de transmitir los valores empresariales a cada trabajador.

Para Stephen P. Robbins[2], los valores representan convicciones básicas de que un modo específico de conductao una finalidad de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta opuesto o a una finalidad de existencia conversa.

Para Maurice Thevenet[3], los valores de una persona corresponden a lo que es bello, bueno, justo y adecuado según su juicio particular.

Para Daniel R. Denison[4], los valores empresariales son la base de evaluación que los miembros de una organizaciónemplean para juzgar situaciones, actos, objetos y personas. Los valores reflejan las metas reales, los ideales y criterios, así como también los pecados de una organización, y representan los medios preferidos, por los miembros para resolver problemas de su vida.

4. Las Políticas Generales concretan las líneas globales de actuación de la empresa en diversos ámbitos normalmente relacionados conlos sistemas de gestión. Estas políticas persiguen alcanzar los objetivos básicos, asumiendo los contenidos formulados en la misión a través de la aplicación de las líneas directrices de la gestión estratégica. Existe la necesidad de dirigir las políticas hacia la macroeconomía y acompañarlas de acciones que favorezcan el surgimiento de más y mejores líderes empresariales, para mejorar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre estrategia empresarial
  • REFLEXIÓN SOBRE LA CULTURA Y EL CONSUMO
  • Reflexiones sobre el arte y la cultura
  • Reflexión Sobre La Colonia En México
  • reflexiones teóricas sobre mexico
  • reflexion sobre la economia de México
  • Reflexión sobre el México actual
  • Cultura Empresarial De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS