Reflexiones sobre la "Dialéctica del Amo y el Esclavo"

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Reflexiones sobre ”Dialéctica del Amo y el Esclavo” de Hegel

El ser humano es tal sólo en tanto es consciente de sí mismo.
Sólo es consciente de sí mismo en tanto es reconocido por su igual.
Elreconocimiento es el deseo de ser deseado.
Por lo tanto, el reconocimiento de sí mismo sólo es posible luego de haber reconocido al otro, humanizándolo (deseándolo), haciendo posible que ese otro seacapaz de desearme a mí.

El reconocimiento no parece suficiente para “humanizar”, es decir, para definir al hombre como ser humano. La necesidad de reconocimiento en tanto deseo de ser deseado essolamente “natural”, desde que somos niños somos “deseados”, mimados, reconocidos, en primera instancia por nuestra madre, y por las figuras externas que se ocupan de nosotros. Desde la concepciónsomos cuidados, protegidos, alimentados por otros. Somos absolutamente dependientes.

No entiendo el razonamiento de “la lucha a muerte” entre los seres para ser reconocidos…

En mi concepción, esexactamente lo contrario: Es el deseo de someterse al servicio del otro, no por una lucha por la supremacía, sino todo lo contrario, por un deseo –una necesidad– de “humanizar” al otro… simplemente paraque pueda reconocerme.

La Angustia que menciona Hegel –basada según él en la esclavitud y el temor a la muerte–, para mí no está basada en la esclavitud del otro, sino exactamente al contrario, enla libertad absoluta del ser en sí mismo, al no ser reconocido, ni reconocer a otros. Es la libertad absoluta de la soledad más extrema, de la independencia más aterradora, del ensimismamiento delser en sí mismo, que imposibilita la consciencia de sí mismo y la humanización.

Creo que la angustia comienza en la adolescencia, a medida que nos independizamos y comenzamos a tomar conciencia denuestra individualidad, de la independencia de nuestro ser respecto de los demás, experimentando por primera vez la soledad consciente. De hecho, es al principio de la adolescencia el momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialectica del amo y el esclavo
  • dialéctica entre amo y esclavo
  • Dialecto del amo y el esclavo
  • Dialéctica del amo y del esclavo
  • Reflexion sobre el libro "el esclavo"
  • Dialéctica Del Amo Y El Esclavo
  • Hegel Y La Dialectica Del Amo Y El Esclavo
  • Dialectica del amo y el esclavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS