Reflexiones Sobre La Educación Indígena

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN INDÍGENA
La educación indígena se ha vuelto un desafío para la educación del país, y para ello durante la administración delpresidente Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría se diseñaron diferentes programas para atender el rezago, pero lamentablemente los resultados no han sido lo esperados.
LaDirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública ha realizado grandes logros en impedir la deserción indígena y un mejor acceso a la educación;esto a través de una estructura, un presupuesto y especialistas dedicados a alcanzar los objetivos para los cuales fue creada esta dirección.
El objetivo central dela educación indígena es que ésta sea intercultural y bilingüe, y promover el desarrollo armónico y la posibilidad de comunicación en el interior de la comunidadcontar con acceso a la cultura nacional y mundial y finalmente desarrollar la lengua materna para reforzar la identidad cultural del niño o niña.
La DGEI tiene comoresponsabilidad: La educación indígena básica (educación básica) y los servicios asistenciales que lo conforman (albergues escolares y centros de integración social).Más allá de las educación bilingüe y bicultural de la educación indígena, deberá realizarse una revolución indígena que fortalezca la diversidad cultural, en dondelos indígenas no terminen sus estudios y regresen a la pobreza y a las desigualdades.
Es importante que el cumplimiento de los objetivos de la educación indígena nofrene las posibilidades de sus egresados, si no que les proporcione herramientas para abrir puertas a mejores formas de relacionarse con la sociedad y la naturaleza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la educacion andragogica
  • Reflexiones sobre educación
  • Reflexionando sobre los fines de la educación
  • Reflexión Sobre La Educación En Historia
  • REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN
  • Reflexion Sobre La Educacion De Los Nahuas
  • Reflexiones sobre la educaciòn en lìnea.
  • Reflexiones sobre educación cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS