Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN EL NIVEL INDIGENA
LA ORALiDAD
Nunca se había mostrado interés por hablar bien o expresarse bien, a excepción de que alguien sufriera alguna discapacidad, y las personas aprendían a expresarse bien, a raíz de las experiencias a las que estas estaban sometidas en su cotidianidad. Se considera competencia comunicativa a la capacidad de utilizarel lenguaje eficazmente en diversas situaciones sociales, se integra por la competencia lingüística y la pragmática.
En las comunidades indígenas por ejemplo es difícil que las personas sepan cómo expresarse ante cierto número de personas o incluso ante cierto tipo de personas conscientemente intuyen que existe una forma correcta de expresión pero nadie le ha dicho ni les ha enseñado cual es estano sabrían como entrevistarse para un trabajo, menos si esta requiere el uso de una lengua ajena a su lengua materna
El que estas personas no puedan comunicarse de manera oral y mucho menos escrita de manera coherente y clara los limita, y el hecho de que su lengua indígena que es en la que han logrado ciertas capacidades para comunicarse aunque solo sea de manera oral no tenga más espacio deuso que su entorno comunitario hace que estas personas solo puedan realizarse en él y no en un espacio exterior a este. La competencia lingüística está relacionada con el conocimiento y el uso adecuado de la lengua (gramática, sintaxis, fonética etc.) la pragmática
Para ello es necesario que además del la expresión oral en su lengua materna sean aptos para expresarse de manera correcta yefectiva también en la lengua nacional.
Nuestros niños náhuatl ya han experimentado ciertas necesidades de expresión oral en su vida además de lo cotidiano, por ejemplo una exposición de clase. Que aunque no lo hagan de manera correcta, implica hablar frente a todo el grupo de alumnos, o hacer una representación.
El lograr que el alumno domine la oralidad en ambas lenguas se trunca cuando fuera desu contexto nadie le da importancia a su lengua materna, ¿de qué le serviría expresarse bien en su lengua materna? Si en la comunidad nadie le reconocería a excepción del maestro su esfuerzo, en realidad para cuando busque trabajo no lo van a entrevistar en náhuatl, y aunque logre entrevistar, dar un tema en su lengua materna, no tiene a la mano espacios para darla a conocer y su examen profesionaldudo que se lo hagan en náhuatl.
La práctica de expresión oral en mis alumnos tiene más importancia en su segunda lengua que en la primera, aunque quisiéramos decir lo contrario.
Los diversos tipos de comunicación deben tener su lugar en el espacio de clase dedicado a la expresión oral. Si bien habrá que poner más énfasis en los discursos plurigestionados, a medida que el alumno crece hay queponerle en situaciones más complejas y especiales, como las singulares.
Las comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de la repetición y de la experiencia que vamos adquiriendo los interlocutores.
Rutinas es el nombre que se le dan a estas estructuras comunicativas, en las que habitualmente se distingue entre la información

Las comunicaciones orales singulares duales yplurales se han logrado en las comunidades indígenas pero en su lengua materna mas no en la lengua nacional aunque tengan interacción estas comunicaciones con la lengua nacional a través de la televisión, los médicos, los maestros, la radio etc.
Es necesario que mis alumnos sepan dominar los turnos de palabra, saber indicar, tomar la palabra, dejar la palabra a otro, aun en su lengua materna duranteel desarrollo de técnicas como la entrevista.
LA LECTURA
Leer no es otra cosa que interactuar con un escrito así como el escuchar es comprender el mensaje que el escrito desea dar y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación así como en la de un discurso.
La competencia de escuchar implica adoptar una actitud activa, mirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la Psicolingüística.
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicologia
  • Reflexiones Sobre La Enseñanza De La Lengua Desde La Psicolinguistica
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüistica
  • reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolinguistica
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Reflexion sobre ensenanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS