Reflexiones sobre la evaluacion en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Reflexiones sobre la evaluación en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB
Arq. Erika Schnitter
Dis. Juan Ignacio Mejia


Antecedentes en el Programa de Arquitectura
Arq. Erika Schnitter.

La oportunidad de contar con un proceso de validación apoyado por pares internacionales, RIBA (Instituto Real Británico de Arquitectos) y la acreditación nacional por parte del CNA (ConsejoNacional de Acreditación), han permitido crear al interior de nuestra facultad una conciencia especial por someter a evaluación permanente, los procesos de aprendizaje y los niveles de calidad en la educación de la arquitectura. Estos procesos han animado a docentes y estudiantes en la exploración, en la experimentación, la movilidad y la búsqueda de flexibilidad de los medios de enseñanza yaprendizaje actuales.

El espacio abierto por las dinámicas de auto evaluación que acompañaron los procesos, abrió también escenarios de cambio, de integración y participación comunitaria permitiéndonos estar al día para solucionar desde la academia las necesidades que demanda el ejercicio profesional del arquitecto en un mundo globalizado.

La definición de los alcances de la competenciaproyectual para la arquitectura y la importancia de evaluarla de forma consensuada dentro del gremio académico nacional, a través de los ECAES, ha sido también un factor determinante en la necesidad de encontrar nuevas formas para evaluarla, dentro de la diversidad procesos académicos de las facultades de arquitectura del país.

Hoy nos enfrentamos a los retos que presenta una facultad en el mundocontemporáneo. Más compleja en sus responsabilidades con el medio, que trabaja desde muchas perspectivas la manera de articularse a los numerosos agentes que modelan su existencia. Aspectos como la globalización, la flexibilidad, la multidisciplinareidad, la posibilidad de construir un programa de acuerdo a las necesidades particulares de los estudiantes y del medio, los nuevos campos abiertos por latecnología y la investigación, etc. son apenas una muestra de la gran dificultad que implica evaluar un proceso de aprendizaje de forma convencional.

Construyendo en esa dirección, la intención de evaluar a partir de ciclos que se platean como puntos de llegada a momentos comunes de la formación del estudiante, pero libres de la secuencialidad típica de una formación lineal, se haconstituido en un punto de partida para evaluar a los procesos de aprendizaje estudiantes durante el pregrado.

Apoyados en lo anterior, se ha propuesto desde la Facultad de Arquitectura una ficha para la evaluación de la competencia proyectual, con unos niveles de complejidad en la construcción del aprendizaje, la cual recoge las visiones de las partes interesadas en la formación de arquitectos.
Laficha a continuación, aun en etapa de experimentación y definición, es un primer esbozo de lineamientos comunes que ayudan a clarificar el momento de formación en el cual se encuentra el estudiante. Permite a la vez hacer un diagnostico de las dificultades y entender las posibilidades de perfilar su formación posterior de acuerdo a sus intereses o habilidades particulares.



Ficha deEvaluación Competencia Proyectual en PDT

Proyecto de Titulación (PDT)
EVALUADORES INTERNOS O EXTERNOS

La presentación de los Proyectos de Titulación a evaluadores externos, tiene por objetivo evaluar tanto los logros que evidencian los estudiantes, como los alcances y limitaciones del pénsum de la Facultad para el logro de la competencia proyectual definida en el perfil del Arquitectobolivariano.


El diligenciamiento de este instrumento de evaluación de los Proyectos de Titulación por parte de evaluadores externos, se constituye en un soporte de importancia para verificar el alcance de los logros obtenidos por los estudiantes en el PDT, desde una mirada integral con respecto a su perfil de arquitectos. Es importante además, pues permite evaluar los alcances del pénsum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre evaluación
  • Reflexion sobre evaluacion educativa
  • Reflexiones sobre la evaluación educativa
  • Reflexiones Sobre La Arquitectura De Cuba Y El Caribe
  • Reflexión Sobre La Convivencia Y Conflicto En La Escuela
  • Ensayo: evaluación una reflexión sobre la práctica.
  • Reflexión sobre la obra "Mal de Escuela"
  • Reflexión Sobre Arquitectura De La Ciudad De Aldo Rossi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS