Reflexiones sobre la fotografía y la luz

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La luz es el elemento más variable en nuestra vida cotidiana, cambia de minuto en minuto y matiza las estaciones. Los objetos y personas no sufren cambios drásticos durante el día, semanas y hastaaños, sin embargo, la apariencia visual de nuestro entorno y la gente que nos rodea cambia por minutos. Nos movemos entre luces y sombras, la luz dirige nuestra atención, las sombras estimulan nuestraimaginación.
Una de las habilidades más importantes del fotógrafo es la de ser capaz de observar la luz y memorizarla, para luego recrearla o perseguirla. La “memoria lumínica” es para un fotógrafo, loque para un músico la memoria musical.
Las fotos son recuerdos plasmados con luz, con esa “luz perfecta”, ese “estado de ánimo glorioso y divino de La Naturaleza”, siempre intentando captar “laverdad que vemos”. Del otro lado está la “la verdad que el medio fotográfico es capaz de ver”, bastante diferente y por tanto discutible y poco verídica, pero al mismo tiempo “verdad” como realidad en simisma.
Después de casi dos siglos de fotografía nos hemos habituado a aceptar la “verdad fotográfica” como lo natural. Por eso cuando vemos una imagen más parecida a la percepción que los humanostenemos de la naturaleza, nos parece extraño, irreal y hasta manipulado. Una mentira repetida durante doscientos años se ha convertido, irremediablemente, en verdad.
Consecuentemente, otra de lashabilidades más importantes de un fotógrafo es, en mi opinión, saber superar las insuficiencias de la técnica fotográfica, para que esas diferencias entre ambas “verdades” sean mínimas.
Cualquier filtro,proceso de laboratorio o programa de ordenador que use, es para evitar las carencias propias de las emulsiones o de los procesos de registro, nunca para enmendar o corregir lo natural, porque ello esla fuente de mi inspiración. Es “La Naturaleza” lo que me empuja a expresarme, la fotografía es, sólo, un medio para plasmarlo.
¿Qué es lo que determina que una foto sea buena? ¿El ángulo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz
  • Luz Fotografia
  • Reflexion De La Luz
  • La reflexión de la luz
  • Reflexion De La Luz
  • Reflexión de la luz
  • reflexion de la luz
  • Reflexión de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS