Reflexiones sobre la interculturalidad

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Reflexiones sobre la Interculturalidad


“Mi voz tiene otra semántica, otra música”
Paulo Freire

Según cuenta la historia nuestro mundo siempre ha sido y será un mundo diverso, lleno de diferencias en todos los aspectos: en la geografía, en los saberes, en la política, en las artes, en la economía, en la flora y fauna, en el color de la piel de los seres humanos, etc.

A lo largo de lahistoria humana -está ampliamente documentado-, frente a todas esas diferencias, los seres humanos hemos sido capaces de admiración y de destrucción, de lucha y de encuentro, de conquista y cooperación.

Nuestra poca capacidad de reconocer y valorar las diferencias relacionadas con los aspectos políticos, económicos, culturales y religiosos como una riqueza, nos ha llevado a la guerra, alexterminio, a formas inhumanas de esclavitud, violencia, exclusión y discriminación, y a condiciones insostenibles de marginación e injusticia para muchos pueblos.

Pero de igual manera, en el otro lado del corazón, la resistencia, la indignación, la protesta, la inconformidad, la lucha por la transformación social, los sueños, la esperanza, también han sido nuestros y han sido la fuerza que ha hechoposible dar pasos en la construcción de un mundo más digno y más humano. La construcción solidaria de nuestro mundo actual requiere buscar nuevos modos de relación entre los diversos grupos humanos y entre sus culturas. La educación intercultural pretende contribuir a este nuevo modo de relación.

Practicar la interculturalidad implica la construcción de actitudes, conocimientos y capacidadesque nos ayuden a trascender lo propio y a saborear lo diferente, a reconocer lo propio en lo ajeno, a apreciar y a respetar la forma en que otras personas son o quieren ser felices. Y, también, a ser críticos respecto de aquello que no favorece la exaltación de la vida o que inhibe o niega la dignidad humana.

Entendida de ese modo, la interculturalidad implica la actitud de apertura a lo otro,a lo diferente y asumir positivamente la situación de diversidad cultural en la que uno se encuentra. Se convierte así en principio orientador de la vivencia personal en el plano individual y el principio rector de los procesos sociales.

En el nivel individual, nos referimos a la actitud de hacer dialogar dentro de uno mismo y en forma práctica las diversas influencias culturales a las quepodemos estar expuestos, a veces contradictorias entre sí o por lo menos no siempre fáciles de armonizar. Esto supone que la persona en situación de interculturalidad, reconoce conscientemente las diversas influencias y valora y aquilata todas.


Volviendo hacia un contexto más amplio, parece que de repente se oye mucho hablar acerca de la necesidad de crear una sociedad democrática en donde lasdecisiones importantes en verdad salgan de las personas, de las comunidades. Que estas ideas reflejen el sentido y las necesidades de lo que la gente “es” y de lo que la gente “quiere”. Pero la sola democracia no puede ser pariente de la interculturalidad, porque aun pensando en lo bueno que resulta que las personas voten y decidan, hay que darse cuenta de que ese proceso de opinar y elegir siguesiendo muy lineal, como que nada más puede ir en un sentido y nada más se puede hacer de una manera.

La interculturalidad, una vez que se lleva desde el concepto que aparece en los diccionarios hacia la realidad de un grupo humano (organización, cooperativa, grupo, familia, comunidad, etc.), tiene que trabajarse de muchas formas. ¿Cuáles son esas formas? El primer inconveniente es que lascabezas cuadradas van a sufrir mucho, es decir, la apertura y disposición o voluntad de quienes quieran o tengan que trabajar en un ambiente intercultural, empieza con el hecho de que van a dar los primeros pasos como si caminaran en medio de la niebla, sin encontrar una veredita que conozcan o que los lleve a un lugar cómodo y seguro.

Lo siguiente puede ser de dos maneras: desesperarse y aventar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre la salud intercultural en venezuela
  • INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE UN CONTEXTO NECESARIO.
  • Una reflexión entre lo intercultural y lo intracultural
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • ensayo sobre educacion intercultural
  • Dialogo sobre interculturalidad
  • Oratoria Discurso Sobre Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS